Los mineros que compiten en la red para generar nuevos bitcoins produjeron el bloque 630,000 a las 19:23 UTC del 11 de mayo, lo que disparó el evento de halving programado, marcando otro hito en los 11 años de historia de la criptomoneda.
El primer bloque del nuevo ciclo minero de 6.25 bitcoins por bloque fue extraído y retransmitido por la empresa china Antpool, la cuarta mayor reserva minera a nivel mundial.
En un homenaje al mensaje icónico de Satoshi Nakamoto “al borde de un segundo rescate“, f2pool, que extrajo el bloque 629,999 (el último antes del halving), incluyó una referencia a la actual crisis financiera: “NYTimes 09/Abr/2020 Con una inyección de $2.3T, el plan de la Fed supera con creces al rescate del 2008”.
Bitcoin, la primera y más grande red de blockchain del mundo por capitalización de mercado, fue diseñada por su creador Nakamoto para reducir las recompensas por la extracción de cada bloque a la mitad cada 210,000 bloques, con el fin de frenar un poco la inyección de nuevos suministros a la red a medida que pasa el tiempo.
La recompensa de la minería es un incentivo económico para quienes contribuyen con su potencia de cálculo a asegurar la red, así como a procesar las transacciones en la red, ya que no hay una entidad única que funcione como agente central.
¿ Qué implica el halving de Bitcoin?
El halving en 2020, la tercera en la historia de la red, significa que la recompensa minera se ha reducido ahora de 12.5 bitcoins por bloque a 6.25 unidades. Bajó de 50 a 25 bitcoins por bloque en noviembre de 2012 y disminuyó aún más a 12.5 unidades en julio de 2016.
La implicación inmediata después de el halving es que la cantidad de nuevos bits generados en un día pasará de 1,800 a 900 unidades. Eso también significaría que los operadores mineros verían sus ingresos totales diarios, al precio actual de 8,600 dólares de bitcoin, reducidos de 15 millones a 8 millones de dólares.
Por eso, se espera que la potencia de cálculo conectada a la red de Bitcoin caiga significativamente después del halving, ya que la disminución de los ingresos irá eliminando a los operadores mineros que no tienen recursos eficientes para reducir sus costes de electricidad.
Sin embargo, falta ver cómo se desarrollará esto después del halving. Actualmente, el promedio de la potencia total de cómputo de Bitcoin en los últimos siete días ha alcanzado un nuevo máximo histórico de 121 exahashes por segundo (EH/s), superando el anterior récord de 118 EH/s, según los datos del pool minero chino PoolIn.
Así pues, se prevé que la complejidad para minar Bitcoins, una medida de qué tan difícil es competir por las recompensas mineras, aumente en un 4,9% en unos siete días hasta alcanzar un máximo histórico de más de 16.55 billones, según la estimación de datos de PoolIn.
La dificultad de la minería de Bitcoin está programada para ajustarse cada 2,016 bloques, aproximadamente cada dos semanas, en base a la potencia de cálculo que participa en la minería durante ese período.
Ref. [Coindesk]