Reseña sobre IDO (Initial Dex Offering)

IDO Initial Dex Offering

Contaremos qué es la IDO (Initial Dex Offering), sus pros y sus contras, y en qué se diferencia el nuevo modelo de la ICO, la STO y la IEO. También esbozaremos el futuro de IDO.

 

 

IDO (Initial Dex Offering) es un nuevo modelo de crowdfunding en el mercado de criptomonedas, que se hizo bastante popular en 2020 en medio del creciente interés de DeFi. En este artículo, explicaremos en palabras sencillas cómo funciona este modelo, en qué se diferencia de la ICO y la IEO. Esbozaremos las ventajas y desventajas de la IDO, así como evaluaremos la perspectiva de la nueva forma de la venta colectiva.

 

¿Qué es la Oferta Inicial de Dex (Initial Dex Offering) ?

¿Qué es IDO? La IDO es un método de recaudación de fondos en el que la venta masiva está mediada por una bolsa descentralizada que utiliza pools de liquidez, a través de los cuales los comerciantes pueden comprar fácil y rápidamente nuevos tokens en DEX. Los pools de liquidez son pares comerciales de criptodivisas comunes y monedas estables, como USDT / ETH. Gracias a ellos, los operadores pueden cambiar rápidamente entre criptoactivos y monedas estables en función de las condiciones del mercado. Y como la volatilidad de las monedas estables es insignificante, se reduce el riesgo de perder la inversión debido a la extrema volatilidad del mercado de criptodivisas.

Al mismo tiempo, como en el caso de la ICO, la IDO tiene requisitos mínimos para los inversores y desarrolladores (a menudo no hay ninguno). Por ello, esta forma de recaudación de fondos se ha hecho muy popular entre los proyectos DeFi en 2020. Y a menos que el regulador vuelva a interferir, es probable que la IDO se convierta en una nueva tendencia dex en el mundo de las criptodivisas.

IDO Initial Dex Offering

Evolución de la ICO a la IDO

Mientras que el modelo estándar para recaudar capital en los mercados de valores es la OPI (Oferta Pública Inicial), todo es más móvil en el mercado de las criptodivisas. Tenemos un mercado en constante evolución, pasando de un modelo a otro (más desarrollado): ICO (Initial Coin Offering) en 2017-2018, IEO (Initial Exchange Offering) en 2019, e IDO (Initial Dex Offering) en 2020. Podemos llamar a esto la evolución del crowdfunding de criptomonedas.

ICO – inicio. Inicialmente, el crowdfunding para la financiación temprana de las startups de blockchain tuvo lugar a través de la ICO. Con este modelo, cualquiera podía empezar a vender sus tokens a cualquiera que los quisiera. El vendedor de tokens no necesitaba revelar su identidad, presentar un producto terminado, demostrar sus calificaciones o probar de alguna manera que era un desarrollador fiable y que su proyecto era una inversión rentable. Bastaba con crear un contrato inteligente para vender sus tokens por Bitcoins o Ether.

Este fácil acceso a las inversiones atrajo interés y dinero al mercado de las ICO, pero al mismo tiempo, la falta de cualquier control y requisitos fue también la principal razón del crecimiento de los defraudadores. Así, según un estudio de Satis Group LLC, en 2018 más del 80% de todas las ventas de tokens en el mercado de las ICO fueron estafas. Cuando los inversores se dieron cuenta de este problema, comenzaron a involucrar a los reguladores y a presentar demandas contra los vendedores de tokens e incluso contra los que los anunciaban.

STO – llegada de los reguladores. A raíz de estos movimientos, intervinieron los reguladores (sobre todo, la SEC) que exigieron a las startups de blockchain que cumplieran con las leyes sobre la emisión y distribución de los valores, ya que casi todos los tokens son valores digitales (security-token). Muchos proyectos aceptaron este requisito. Al mismo tiempo, empezaron a llamar a sus campañas de crowdfunding STO (Security token offering) para desvincularse de la manchada reputación de las ICO tradicionales.

Las STO se convirtieron en una nueva tendencia durante un tiempo, pero no duró mucho, porque resultó ser muy difícil registrar un proyecto de acuerdo con todas las normas, y sólo los inversores acreditados y/o los fondos de inversión podían participar en las STO – todo esto limitó el flujo de inversión, y por lo tanto comenzó la búsqueda de un nuevo mecanismo para la financiación temprana de las startups.

La IEO: una nueva estrategia. El resultado de estas búsquedas fue el modelo IEO, una especie de venta masiva de criptodivisas en la que toda la responsabilidad de proporcionar la infraestructura para la emisión, la venta y la mayor parte de la comercialización recae en una bolsa de criptodivisas centralizada. Esto es bastante conveniente, pero para llevar a cabo una venta de tokens de este tipo, la startup necesita ser verificada. El proceso de verificación de un nuevo proyecto es similar a lo que ocurre con cualquier otra cotización de monedas: el parqué estudia el libro blanco, el libro amarillo (documentación técnica), la experiencia del equipo de desarrollo, la demanda del proyecto y su atractivo para la inversión.

A diferencia de la ICO, en la que el equipo del proyecto se encarga de todo por sí mismo, en la OEI una gran parte del trabajo lo realiza la bolsa: ya tiene la infraestructura necesaria para el lanzamiento, la audiencia, los canales de publicidad. A cambio, cobra una tasa por la cotización y recibe la comisión o las monedas del proyecto. Además, la bolsa a menudo también recibe los derechos exclusivos para negociar el nuevo token.

IDO: una nueva tendencia. Los altos costes, la imposibilidad de comerciar en otros intercambios y los requisitos a menudo no del todo transparentes para los proyectos fueron las razones por las que a muchos desarrolladores no les gustaba el modelo de la OEI. Además, tanto a las startups como a los inversores tampoco les gustaba la dependencia de la OEI de los intercambios centralizados, que va en contra de la idea misma de la criptomoneda y la blockchain: la descentralización.

Para nivelar todos estos inconvenientes, se decidió hacer lo mismo, pero en bolsas de criptodivisas descentralizadas (DEX). Así surgió el modelo IDO. Significa que cualquier usuario de DEX puede poner en marcha su IDO. Sólo tiene que activar el contrato correspondiente, registrar un nuevo token y dotar de liquidez al pool. En esencia, es la misma ICO, sólo que una startup de blockchain no necesita crear una infraestructura para vender sus tokens y ocuparse de añadirlos a los listados de las bolsas de criptomonedas – DEX hace todo eso.

 

Cómo se realiza la Oferta Inicial Dex

IDO puede lanzarse en bolsas descentralizadas como Binance DEX, Polka starter y Uniswap. Y dicha venta colectiva puede lanzarse de forma completamente independiente o utilizando varias herramientas de automatización, como el sistema de IA de Binance DEX. El algoritmo de IDO suele ser el siguiente.

Paso 1: preparación. Este paso implica el análisis y la descripción apresurada de la startup blockchain. Normalmente, esto implica el lanzamiento de un sitio web y la redacción de un Libro Blanco y un Libro Amarillo (descripción técnica). Con menos frecuencia, las startups proporcionan prototipos, MVP, versiones alfa o de demostración del producto.

Paso 2: generalización descentralizada. A continuación, el proyecto se envía a la plataforma de startups DEX, donde debe ser verificado y seleccionado por los usuarios de la bolsa, un grupo especial de personas o un auditor externo. Si el proyecto es aprobado, pasa a la plataforma de intercambio (launchpad), en la que las startups pueden recaudar capital. La validación es necesaria para protegerse del spam de las IDOs basura y de la estafa. Por ejemplo, en la plataforma Polkastarter, el proceso de solicitud está controlado por el equipo de Polkastarter y el consejo de supervisión de Polkastarter, que incluye miembros de Huobi, Polygon, Alchemy y otros inversores y criptoentusiastas.

Paso 3: preventa (reventa). Inicialmente, la liquidez se complementa con los recursos financieros de los patrocinadores de la etapa inicial y los capitalistas de riesgo. Se les ofrece comprar nuevos tokens a un precio ligeramente reducido para que asuman un riesgo temprano con la esperanza de una gran recompensa más adelante. Para participar en la preventa, normalmente hay que estar registrado en la lista blanca e inscribirse en las redes sociales de la startup. A veces, entrar en la lista blanca se hace a través de un sorteo.

Al mismo tiempo, a diferencia de la ICO en la IDO, los inversores no compran los tokens de la startup, sino recibos especiales de deuda de tokens en esta etapa y en la etapa de venta pública. Los inversores recibirán los tokens por sí mismos durante el evento de generación de tokens (TGE), que suele tener lugar poco después de la finalización de las Plataformas de Oferta Inicial de Dex.

Etapa 4: venta pública. Se lleva a cabo en las bolsas de criptomonedas descentralizadas. A diferencia de la ICO, donde el capital recaudado era casi siempre ETH, en la IDO el capital se recauda mediante una combinación de ETH y monedas estables (USDC, USDT y DAI). La venta pública de tokens en sí se suele hacer de una de las dos maneras siguientes:

El emisor vende por lotes, aumentando el precio de los tokens en cada paso siguiente. Este enfoque atrae más la atención de los inversores porque los primeros compradores pueden obtener tokens con descuentos.
En lugar de vender tokens a precios fijos, el emisor celebra una subasta en la que el precio de venta viene determinado por la oferta y la demanda. Así es como se vendieron los tokens MTA.

Paso 5: cotización de los tokens en la bolsa de criptomonedas. Después de completar con éxito el IDO y llevar a cabo el TGE, el token se pone a la venta en los creadores de mercado automatizados (AMM) como Uniswap o Balancer. Y puesto que se trata de plataformas de comercio descentralizadas, la cotización de nuevos tokens no requiere ninguna tasa o permiso adicional. El emisor simplemente tiene que crear un fondo de liquidez utilizando sus tokens y una parte de los ingresos de los IDO (u otras fuentes). De este modo, el emisor lanzará un mercado secundario líquido para su token.

Paso 6: estimulación de la liquidez (no es necesario, pero es importante). Algunos proyectos, después de listar su token, crean incentivos para atraer a la gente a su ecosistema. En la forma más popular, los programas especiales permiten a los usuarios ganar tokens realizando ciertas acciones, como convertirse en proveedor de liquidez y/o validador del sistema.

 

Ventajas y desventajas de la OID

Como todo, la Oferta Inicial de Dex tiene sus ventajas e inconvenientes. Veámoslo con más detalle. He aquí una breve descripción de las ventajas de la OID:

  • Simplicidad y asequibilidad. Casi todas las empresas de nueva creación y las ya existentes pueden obtener financiación adicional a través de la OID. La eliminación de los estrictos procedimientos de selección, como en el caso de la OPE y la OEI, ha proporcionado un amplio acceso a la IDO, lo que se supone que hace que el mercado sea más competitivo y, al mismo tiempo, abierto a las innovaciones. Sin embargo, esto también puede ser una desventaja (sobre la que se habla más adelante).
  • Rápida cotización en las bolsas. A diferencia de la ICO / STO en IDO, no hay que esperar mucho tiempo para que los tokens sean listados en las bolsas. El listado ocurre tan pronto como la IDO termina. No obliga al emisor a vender sus tokens en una sola bolsa, como en el caso de la IDO.
  • Accesibilidad para los inversores ordinarios. Cuando los reguladores llegaron al mercado de crowdfunding de criptomonedas, incluyeron el requisito de que sólo los inversores cualificados (es decir, los inversores acreditados y los fondos de inversión) participaran en la inversión. La IDO, en cambio, no tiene restricciones similares, por lo que está al alcance de todos.
  • Reducción de los gastos. La mayoría de las bolsas requieren miles (a veces decenas de miles) de dólares para añadir un nuevo token a su lista. Y además de eso, las plataformas de intercambio a menudo muestran escrupulosidad hacia los nuevos proyectos, rechazándolos por una variedad de razones. Este no será el caso cuando se lance un proyecto a través de IDO. El token se listará casi inmediatamente después de que se complete la venta. Los contratos inteligentes son los responsables de eso, no las personas.
  • Claridad. Este punto no es nuevo ni único en el mundo de las criptomonedas. Pero aún así es bueno saber que siempre puedes comprobar los contratos inteligentes de IDO por ti mismo y corregir tus planes.

Aunque IDO tiene muchos aspectos positivos, este modelo de crowdfunding también tiene sus inconvenientes. Veámoslos con más detalle:

  • Riesgos de fraude. Como se ha mencionado anteriormente, la disponibilidad de los IDO no solo es un punto a favor, sino también en contra. Porque abre la posibilidad de que se lancen proyectos de estafa, que pueden inundar este mercado, como ocurrió con las ICO.
  • Picos de precios al inicio de la IDO. Este modelo funciona de tal manera que después de que la primera persona compre un token, su precio empieza a subir. Y cuanto mayor sea la demanda al principio, mayor será la dinámica. Por ello, pocos inversores pueden comprar un token al precio inicial antes de que su valor suba.
  • Oportunidad de manipular el precio. Otra desventaja del mecanismo IDO es la susceptibilidad al esquema Pump and Dump. Algunos comerciantes pueden utilizar un bot de comercio para comprar muchos tokens al principio a su valor base y venderlos bruscamente cuando el tipo de cambio suba lo suficiente. Eso es lo que ocurrió hace un año durante la IDO BZRX.

 

Lo que hace que IDO tenga éxito

Como en el caso de la ICO, la STO y la IEO, en la IDO los principales factores de éxito de la venta de tokens son la calidad del proyecto y el marketing, pero en el nuevo modelo, la probabilidad de éxito en sí misma es mucho mayor. Además, el marketing es a menudo más importante que la prospectiva, la preparación y la utilidad de la startup, ya que la publicidad puede crear la apariencia de todo eso. Pero estas son las excepciones. Si tiene un producto terminado (MVP, demo) y resuelve algunos problemas de los usuarios, entonces su IDO tendrá éxito.

Por qué los comerciantes prefieren IDO a IEO

Las principales razones por las que los inversores en criptodivisas prefieren invertir en IDO antes que en IEO son la asequibilidad y la seguridad. Asequibilidad, porque cualquier persona con cualquier cantidad en la mano puede comprar tokens durante la IDO y no hay necesidad de pasar por ninguna verificación adicional. Además, en la Oferta Inicial de Dex tampoco hay restricciones relacionadas con la jurisdicción del inversor, mientras que en la Oferta Inicial de Intercambio pueden estar presentes.

En cuanto a la seguridad, en el caso de la OID, el inversor no tiene que transferir sus fondos a las cuentas internas de la bolsa. Todas las transacciones se realizan a través de contratos inteligentes, que proporcionan transferencias p2p. En este caso, DEX actúa únicamente como proveedor de estos contratos inteligentes. La plataforma no almacena el dinero del usuario, las claves privadas u otros datos confidenciales importantes.

Además, los DEX son finanzas descentralizadas. En el mundo de las criptomonedas y el blockchain, este tipo de proyectos tienen mucho más apoyo que los proyectos que están totalmente controlados por empresas o bancos.

¿Puede la OID sustituir a la OEI y a la OIC?

La Oferta Inicial de Dex ha surgido como una solución a los principales problemas de la ICO, la STO y la IEO. Debido a su descentralización, mayor accesibilidad, ausencia de tasas y comisiones adicionales, el nuevo modelo de venta de tokens podría convertirse en un estándar en el mercado de las criptomonedas. Pero sólo si IDO logra resolver varios problemas importantes relacionados con la garantía de la igualdad de acceso a la venta de tokens para las ballenas y los pequeños inversores y la protección contra los esquemas de tipo Pump and Dump. Si estas cosas se resuelven, IDO sustituirá a las OEIs y a las ICOs muy rápidamente en el futuro.

Compartir:
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *