Bitcoin – BTC

El propósito de esta página es proveer una descripción general del sistema y de la economía de Bitcoin.

Conceptos básicos[editar]

Moneda

Alicia quiere comprar los calcetines de alpaca que Bob tiene a la venta. A cambio, ella le debe proporcionar algo de igual valor a él. La forma más eficiente de hacerlo es a través del uso de un medio de intercambio que Bob acepte, el que se clasificaría como divisa, moneda o dinero. El dinero facilita el comercio al eliminar la necesidad de coincidencia entre los bienes requerida en otros sistemas de comercio, como el trueque. La adopción y la aceptación de una divisa puede ser global, nacional o, en algunos casos, local o comunitaria.

Bancos

Alicia no necesita dar divisas a Bob en persona. En su lugar, puede transferir este valor al confiar su moneda a un banco que promete almacenar y proteger los billetes. El banco le da a Alicia una promesa por escrito (llamada “extracto bancario”) eso le da derecho a retirar la misma cantidad de billetes que depositó. Como el dinero sigue siendo de Alicia, tiene tiene derecho a hacer lo que le plazca y el banco (como la mayoría de los bancos), por una pequeña tarifa, le hará el servicio de transferid el dinero recibido a Bob en su nombre. Esto lo hace el banco de Alicia al dar los dólares al banco de Bob, e informarle que el dinero es para Bob, quien verá el monto la próxima vez que revise su saldo o reciba su estado de cuenta.
Debido a que los bancos tienen muchos clientes y los empleados bancarios requieren un pago para hacer el trabajo de hablar con las personas y firmar documentos, en los últimos tiempos los bancos han estado usando máquinas como cajeros automáticos y servidores web que hacen el trabajo de interactuar con los clientes en lugar de pagar a los empleados bancarios. La tarea de estas máquinas es conocer qué quiere hacer cada cliente con su dinero y, en la medida de lo posible, actuar de acuerdo a lo que el cliente desee (por ejemplo, los cajeros automáticos pueden entregar dinero en efectivo). Los clientes siempre pueden saber cuánto dinero tienen en sus cuentas y confían en que los números que ven en sus extractos bancarios y en las pantallas de sus computadoras reflejan con precisión la cantidad de dólares que pueden obtener del banco al pedirlo. Pueden estar tan seguros de esto que pueden aceptar esos números de la misma manera que aceptan billetes en papel (esto es similar a la forma en que las personas comenzaron a aceptar dólares en papel cuando habían estado aceptando oro o plata).
Tal sistema tiene varias desventajas:

  • Es costoso. En Europa, las transferencias de fondos electrónicas, (EFT, por sus siglas en inglés: Electronic Funds Transfer) pueden costar 25 euros. Las transacciones de crédito pueden costar varios por ciento de la transacción.
  • Es lento. Los servicios de dispositivos de control y de transferencia de bajo costo tardan días en completarse.
  • En la mayoría de los casos, no puede ser anónimo.
  • Se pueden congelar las cuentas o se puede confiscar su saldo total o parcialmente.
  • Se puede negar a los bancos y a otros procesadores de pagos como PayPal, Visa y Mastercard procesar pagos para ciertas entidades legales.

Bitcoin (el sistema) es un sistema de propiedad y transferencia voluntaria de cantidades de las llamadas bitcoins (unidad de cuenta), de forma similar a una banca en línea, pero de forma seudónima y sin depender de una autoridad central para mantener los saldos de las cuentas. Si las Bitcoins son valiosas, es porque son útiles y tienen un suministro limitado.

Conceptos básicos de la Bitcoin[editar]

Capitalización / Nomenclatura

Debido a que Bitcoin es tanto una moneda como un protocolo, las mayúsculas pueden ser confusas. La práctica aceptada es utilizar ‘Bitcoin’ (singular con una letra B mayúscula) para etiquetar el protocolo, el software y la comunidad y ‘bitcoin’ (con una b minúscula) para referirse a las unidades de la moneda.

Creación de monedas

La creación de monedas debe estar limitada para que la divisa tenga algún valor.
Las nuevas monedas son lentamente minadas y traídas a existencia al seguir un conjunto de reglas acordadas de manera mutua llamadas “algoritmo de consenso“. Un usuario que está minando bitcoins está ejecutando un programa de software que busca incansablemente una solución a un problema matemático muy cuya dificultad se conoce con precisión. La dificultad se ajusta automáticamente de forma regular, de manera que la cantidad de soluciones que se encuentran globalmente, para todos, en una unidad de tiempo dada, es constante: un promedio de 6 por hora. Cuando se encuentra una solución, el usuario puede contarle a todos la existencia de esta solución recién descubierta, junto con otra información, que viene en conjunto a lo que se denomina un “bloque”. En la actualidad, los bloques crean 12,5 nuevas bitcoins. Esta cantidad, conocida como la recompensa del bloque, es un incentivo para que las personas realicen el trabajo de cómputo requerido para generar nuevos bloques. Aproximadamente cada 4 años, el número de bitcoins que se pueden “minar” en un bloque se reduce en un 50%. Originalmente, la recompensa por bloque era de 50 bitcoins; se redujo a la mitad en noviembre de 2012. Al final, no existirán más de 21 millones de bitcoins. Al hacer una transacción, el remitente del dinero puede pagar voluntariamente una tarifa de transacción que será retenida por quien encuentre el bloque en el que esa transacción se resuelva. El pago de esta tarifa alentará a los mineros a incluir la transacción en un bloque más rápidamente. De este modo, la recompensa por bloque se compone de dos factores:

  • por un lado, las monedas nuevas que son creadas en él (la recompensa de base monetaria o coinbase reward);
  • por el otro, la suma de las tarifas de las transacciones que componen el bloque.

Debido a que la recompensa de base monetaria disminuirá a largo plazo, algún día los mineros pagarán sus costos de hardware y electricidad únicamente mediante la recaudación de tarifas de transacción.
Cualquier bloque que sea creado por un usuario malintencionado que no siga estas reglas será rechazado por todos los demás y no se incluirá en la cadena de bloques de Bitcoin.

Envío de pagos

Para garantizar que un tercero, llamémosla Eve, no pueda gastar las bitcoins de otras personas creando transacciones en sus nombres, Bitcoin utiliza criptografía de clave pública para crear y verificar firmas digitales. En este sistema, cada persona, como Alicia o Bob, tiene una o más direcciones, cada una con un par asociado de clave pública y privada que se llama billetera. Solo el usuario con la clave privada puede firmar una transacción para otorgarle algunas de sus bitcoins a otra persona, pero cualquiera puede validar la firma al usar la clave pública de ese usuario.

Supongamos que Alicia quiere enviarle una bitcoin a Bob.
Bob envía su dirección a Alicia.

  • Alicia agrega la dirección de Bob y la cantidad de bitcoins para transferir en un mensaje: un mensaje de ‘transacción’.
  • Alicia firma la transacción con su clave privada y anuncia su clave pública para la verificación de la firma.
  • Alicia emite la transacción en la red de Bitcoin para que todos la vean.

(Solo los dos primeros pasos requieren acción humana. El resto lo realiza el software de cliente Bitcoin).
Mirando esta transacción desde el exterior, cualquiera que sepa que estas direcciones pertenecen a Alicia y a Bob puede ver que Alicia aceptó transferir el monto a Bob, porque nadie más tiene la clave privada de Alicia. No sería astuto que Alicia le diera su clave privada a otras personas, ya que esto les permitiría firmar transacciones a su nombre, eliminando fondos de su control.
Más adelante, cuando Bob desee transferir los mismos bitcoins a Carlos, hará lo mismo:

  • Carlos le envía su dirección a Bob.
  • Bob agrega la dirección de Carlos y la cantidad de bitcoins para transferir a un mensaje: un mensaje de ‘transacción’.
  • Bob firma la transacción con su clave privada y anuncia su clave pública para la verificación de la firma.

Bob informa sobre la transacción en la red de Bitcoin para que todos lo vean.
Solo Bob puede hacer esto porque solo él tiene la clave privada que puede crear una firma válida para la transacción.
Eve no puede cambiar de quién son estas monedas reemplazando la dirección de Bob con la suya, porque Alicia firmó la transferencia a Bob usando su propia clave privada, que se mantiene en secreto a Eve, y da las instrucciones de que las monedas que eran de ella ahora le pertenezcan a Bob. Entonces, si Carlos acepta que la moneda original estaba en manos de Alicia, también aceptará el hecho de que esta moneda se le pasó a Bob, y ahora Bob le está pasando esa misma moneda.

Prevención del doble gasto

El proceso descrito con anterioridad no evita que Alicia use las mismas bitcoins en más de una transacción; el siguiente proceso lo hace y esta es la principal innovación detrás de Bitcoin.

Se envía y remite los detalles sobre la transacción a todas o a tantas otras computadoras como sea posible. Se mantiene colectivamente una cadena de bloques en constante crecimiento que contiene un registro de todas las transacciones (cada nodo de la red tiene una copia completa). Para poder ser aceptados en la cadena, los bloques de transacciones deben ser válidos y deben incluir una prueba de trabajo (un bloque generado por la red cada 10 minutos). Los bloques están encadenados de forma tal que, si se modifica alguno, se deberán volver a calcular todos los siguientes bloques. Cuando aparecen varias continuaciones válidas para esta cadena, solo se acepta la rama más larga y luego se amplía. Cuando Bob ve que su transacción se ha incluido en un bloque, el que se ha convertido en parte de la cadena de bloques más larga y de más rápido crecimiento (extendida con un considerable esfuerzo de computación), puede confiar en que la transacción de Alicia ha sido aceptada por las computadoras en la red y que se registra permanentemente, evitando que Alicia cree una segunda transacción con la misma moneda.

Anonimato

Cuando se trata de la red de Bitcoin en sí misma, no hay “cuentas” para configurar, y no se requieren direcciones de correo electrónico, nombres de usuario o contraseñas para mantener o gastar bitcoins. Cada saldo simplemente se asocia con una dirección y su par de claves pública y privada. El dinero “pertenece” a cualquiera que tenga la clave privada y pueda firmar transacciones con ella. Además, esas claves no tienen que registrarse con anticipación, ya que solo se utilizan cuando es necesario para una transacción. Las partes que realizan la transacción no necesitan conocer la identidad de la otra parte de la misma manera que el dueño de la tienda no conoce el nombre del cliente que paga en efectivo.

Una dirección de Bitcoin corresponde matemáticamente a una clave pública y se ve así:
1PHYrmdJ22MKbJevpb3MBNpVckjZHt89hz

Cada persona puede tener muchas de esas direcciones, cada una con su propio saldo, lo que hace que sea muy difícil saber qué persona posee qué cantidad. Con el fin de proteger su privacidad, Bob puede generar un nuevo par de claves pública-privada para cada transacción de recepción individual y el software de Bitcoin fomenta este comportamiento por defecto. Continuando con el ejemplo de arriba, cuando Carlos recibe las bitcoins de Bob, no podrá identificar quién era dueño de las bitcoins antes que Bob.

Donde ver y explorar[editar]

Puede explorar directamente el sistema en acción visitando Blockchain.info, Bitcoin Core o Blockcypher. El sitio muestra los últimos bloques en la cadena de bloques. La cadena de bloques contiene el historial acordado de todas las transacciones que tuvieron lugar en el sistema. Tenga en cuenta cuántos bloques se generaron en la última hora, que en promedio será 6. También muestra el número de transacciones y el monto total transferido en la última hora. Esto debería dar una indicación de qué tan activo es el sistema.

A continuación, navegue uno de estos bloques. El hash del bloque comienza con una serie de ceros. Esto es lo que hizo que crear el bloque sea tan difícil; un hash que comienza con muchos ceros es mucho más difícil de encontrar que un hash con pocos o ningún cero. La computadora que generó este bloque tuvo que probar muchos valores de Nonce (también enumerados en la página del bloque) hasta que encontró uno que generó esta serie de ceros. A continuación, vea la línea titulada ‘Bloque anterior’. Cada bloque contiene el hash del bloque que le precedió. Esto es lo que forma la cadena de bloques. Ahora eche un vistazo a todas las transacciones que contiene el bloque. La primera transacción es el ingreso obtenido por la computadora que generó este bloque (la recompensa de base monetaria). Incluye una cantidad fija de monedas creadas a partir “de la nada” y posiblemente una tarifa cobrada de otras transacciones en el mismo bloque.

Profundice en cualquiera de las transacciones y verá cómo se compone de una o más cantidades que entran y salen. Tener más de un monto entrante y saliente en una transacción permite que el sistema se una y divida cantidades de cualquier manera posible, lo que permite cualquier cantidad fraccional necesaria. Cada cantidad entrante (input) es una transacción pasada (output, que también se puede ver) desde la dirección de alguien, y cada cantidad saliente se dirige a alguien y formará parte de una transacción futura (que también puede navegar si ya ha tenido lugar).

Finalmente puede seguir cualquiera de los enlaces de direcciones y ver qué información de ellas es pública.

Para obtener una idea de la cantidad de actividad en la red de Bitcoin, puede visitar los sitios web de monitoreo Bitcoin Monitor o las estadísticas de Blockchain.info. El primero muestra una visualización en tiempo real de los eventos en la red de Bitcoin, y el segundo enumera las estadísticas generales sobre la cantidad y el tamaño de las transacciones recientes, así como otros datos de la red.

¿Cuántas personas usan Bitcoin?[editar]

Esta es una pregunta bastante difícil de responder con precisión. Un enfoque es contar cuántos clientes de bitcoin se conectaron a la red en las últimas 24 horas. Podemos hacer esto porque algunos clientes transmiten sus direcciones a otros miembros de la red periódicamente. En septiembre de 2011, este método sugirió que había alrededor de 60,000 usuarios.

Ver también[editar]

Recursos[editar]

¿ Cómo comprar Bitcoin (BTC) ?

Existen varios lugares en línea donde puedes comprar criptomonedas, los más populares y recomendables en este momento son:

Compartir:
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *