Se acerca otro halving de Bitcoin, pero esta vez es diferente

Las condiciones del halving de Bitcoin del próximo mes son completamente diferentes a los dos halvings de Bitcoin anteriores

Un nuevo informe de CryptoCompare explica que las condiciones del halving de Bitcoin del próximo mes son completamente diferentes a los dos halvings de Bitcoin anteriores, que tuvieron lugar en 2016 y 2012.

Spoiler: No esperen que el precio de Bitcoin suba repentinamente después del halving, aconseja la empresa de análisis de mercado de criptomonedas.

El halving de Bitcoin

En algún momento a mediados del próximo mes, el suministro de Bitcoins emitidos como recompensa por la minería se reducirá a la mitad. El evento, llamado “halving” (o Halvening, si lo prefiere) ocurre cada cuatro años, y está incorporado en el código de Bitcoin.

Los halvings anteriores se han asociado con un aumento de precios. Según los teóricos, esto se debe a que la reducción a la mitad hace que la extracción de Bitcoin sea mucho más costosa; dado que la oferta de Bitcoin probablemente aumentará a un ritmo más lento, la demanda de Bitcoins individuales aumenta, incrementando así el precio.

Y hay mucho más interés en el halving de Bitcoin en 2020 (el tercer halving, desde la creación de Bitcoin en 2008). Los datos de Google Trends muestran que el interés ha superado el del halving de Bitcoin en 2016. El gráfico de CryptoCompare, a continuación, muestra los datos de Google Trend sobre el halving de Bitcoin.

Los datos de Google Trends muestran que el interés ha superado el del halving de Bitcoin en 2016

Incluso los bancos centrales de todo el mundo están considerando las monedas digitales como un sustituto, o complemento, de las monedas fiduciarias. Todas las miradas están puestas en Bitcoin, ¿es realmente parecido al oro digital?

Así que el precio debería subir después de la reducción a la mitad, ¿cierto?

El caso posible de una caída de precios

CryptoCompare comenta que “puede que no veamos un aumento significativo en el precio debido al halving”.

Para empezar, el volumen diario de intercambio es mucho mayor en 2020, “tenemos una gama mucho más amplia de participantes y mayores actores en el mercado, bolsas más establecidas y un mercado de derivados mucho más desarrollado”, dijo CryptoCompare.

Constantine Tsavliris, Jefe de Investigación, dijo que esto significa que “el mercado es más maduro y eficiente: el mercado es mejor calculando precios para eventos futuros, y cualquier oportunidad de arbitraje que pueda estar presente en el mercado es corregido rápidamente”.

Los datos producidos por CryptoCompare muestran que, en 2016, el volumen total diario de Bitcoin en las bolsas no superaba los 1,000 millones de dólares. Pero hoy en día, las bolsas de valores negocian mucho más que eso; el 13 de marzo, el día después del Jueves Negro, las principales bolsas de valores (según la clasificación de CryptoCompare) alcanzaron un volumen diario combinado de 21,600 millones de dólares.

Y, como estas ballenas grandes son mucho más ricas que antes, es menos probable que vendan grandes cantidades de cripto para compensar el halvening, añadió Tsavliris.

Además, los mineros de Bitcoin, los más afectados por el halving de Bitcoin, “son jugadores más pequeños en 2020”, empequeñecidos por las ballenas grandes. Según CryptoCompare, durante el halvening de 2016, los mineros “probablemente tuvieron un impacto mucho mayor en el precio de Bitcoin, ya que los que vendían sus Bitcoins representaban un una mayor cantidad y tenían más impacto sobre el precio de venta de Bitcoin”.

CryptoCompare dijo que esto se refleja en el mercado de opciones, donde los compradores colocan operaciones que se ejecutan cuando Bitcoin ha alcanzado un precio determinado. Según una métrica llamada “volatilidad implícita”, el mercado “está más preocupado por el lado negativo de la caída del precio de Bitcoin, que por la potencial subida”.

Esto podría ser porque Bitcoin ha rastreado la caída del mercado de valores por el coronavirus. El Jueves Negro redujo el precio de Bitcoin a la mitad en sólo dos días, y apenas ha empezado a mostrar signos positivos de recuperación. Si algo así sucediera de nuevo, “Estos impactos externos dramáticos en el precio de Bitcoin tan cerca del halving podrían anular gran parte del supuesto impacto del halving”, dijo CryptoCompare.

Por ahora, Tsavliris piensa que el mercado de opciones podría ser más resistente al riesgo. E incluso comprende a “muchos mineros que están comprando opciones de venta de protección para cubrirse y minimizar su riesgo”.

Compartir:
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *