Las diversas formas de invertir en Bitcoin

¿Puedo y debería invertir en Bitcoin? Puedes, y depende de tu tolerancia al riesgo. Aprende las distintas formas en que puedes invertir en bitcoin, las estrategias que puedes usar y los peligros que conlleva esta criptomoneda.

Bitcoin fue diseñado con la intención de convertirse en una moneda internacional para reemplazar las monedas emitidas por el gobierno (fiat). Desde su creación en 2009, Bitcoin se ha convertido en un activo de inversión altamente volátil que puede ser usado para transacciones siempre y cuando los comerciantes lo acepten.

Tipos de inversión

En la última década, han surgido múltiples formas para invertir en bitcoin, incluyendo fideicomisos y ETFs formados por compañías relacionadas con el bitcoin.

Compra directa de Bitcoin

La primera forma de invertir en Bitcoin es comprando una moneda o una fracción de moneda a través de aplicaciones comerciales como Coinbase, o cualquiera de las plataformas de intercambio conocidas como exchanges. En la mayoría de los casos, necesitarás proporcionar información personal para crear una cuenta, y así poder depositar el dinero que usarás para comprar Bitcoin.

Algunas plataformas pueden requerir una cantidad mínima de depósito para comprar Bitcoin. Entonces, como cualquier acción del mercado de valores o ETF, tendrás acceso a monitorear la evolución de los precios de Bitcoin y a la opción de compra o venta. Al realizar una compra, ésta se mantiene segura en una billetera electrónica también conocida como cartera cifrada a la que sólo tu tienes acceso.

GBTC

Los inversionistas que buscan invertir en bitcoin a través de los mercados de capital pueden realizar inversiones a través del Fondo de Inversión en Bitcoin de Greyscale (GBTC: Greyscale’s Bitcoin Investment Trust). El uso de Greyscale proporciona ciertas ventajas que hacen que una inversión en bitcoin sea una opción más digerible. Por un lado, las acciones del GBTC son elegibles para ser mantenidas en ciertas cuentas de IRA, Roth IRA, y otras cuentas de corretaje y cuentas de inversión, por lo que inversionistas de todos los niveles tendrán fácil acceso a una amplia variedad de cuentas.

A los inversionistas se les proporciona un producto que sigue el valor de una décima parte de un Bitcoin. Por ejemplo, si el valor de bitcoin es de 1,000 dólares, cada acción de GBTC debería tener un valor de activos netos de 100 dólares. Este valor no está exento de costes, ya que el GBTC mantiene una comisión del 2% que afecta al valor total.

En realidad, los inversionistas están pagando por la seguridad, la facilidad de uso y la liquidez (conversión a efectivo). Al disponer de sólidos mecanismos de almacenamiento offline, el GBTC permite a los inversionistas sin tantos conocimientos técnicos acceder al mercado de bitcoin de forma segura.

El GBTC también opera en los mercados de capital, lo que le permite operar con una prima o un descuento de su valor de activo neto (NAV: net asset value).

Intercambio de datos transformacional de ETF amplificado (BLOK)

Conocido en inglés como Amplify Transformational Data Sharing ETF, BLOK es un fondo gestionado activamente que tiene participaciones en 15 industrias diferentes y se negocía en la Bolsa de Valores Arca de Nueva York. La compañía invierte en otras empresas que están involucradas y desarrollando tecnologías de blockchain. La relación de gastos netos de BLOK es de 0.70%.

Fondo de índice privado Bitwise 10

El Fondo de Índice Privado Bitwise 10 (Bitwise 10 Private Index Fund) se basa en el índice de Bitwise 10 Large Cap, una canasta de criptomonedas de gran capacidad en la que esta empresa trata de proporcionar la seguridad y la facilidad de uso de un ETF tradicional.

El Bitwise 10 Private requiere una inversión mínima de 25,000 dólares y tiene una tasa de comisión del 2.5%. Al igual que el GBTC, los activos se mantienen en billeteras offline (cold storage), lo que proporciona la seguridad necesaria para sus inversionistas.

Estrategias de inversión

Bitcoin Inversión-Compra y “Hodl”

Hodl (un error ortográfico intencional de “hold”) es el término usado en la comunidad de inversionistas de bitcoin para “retener” la moneda, que también se ha convertido en un backronym (donde se hace un acrónimo a partir de una palabra existente), que en este caso, a hodl le han dado el significado de “hold on for dear life”. Un inversionista que tiene su bitcoin es “hodling”, o es un “hodler”.

Mucha gente invierte en bitcoin simplemente comprando y manteniendo la criptomoneda. Estas son las personas que creen en la prosperidad a largo plazo de bitcoin, y ven cualquier volatilidad a corto plazo sólo como un punto en el largo viaje hacia el incremento de valor.

Posiciones largas en Bitcoin

Algunos inversionistas quieren un retorno más inmediato comprando bitcoin y vendiéndolo al final de una subida de precios. Hay varias maneras de hacerlo, incluyendo confiar en la volatilidad de la criptomoneda para una alta tasa de retorno, si el mercado se mueve a su favor. También existen ahora varios sitios de comercio de monedas de bits que proporcionan comercio apalancado, en el que el sitio de comercio efectivamente le presta dinero para, con suerte, aumentar su retorno.

Posiciones cortas en Bitcoin

Algunos inversionistas podrían apostar por la disminución del valor de los bitcoin, especialmente durante una burbuja de bitcoin (un rápido aumento de los precios seguido de una rápida disminución de los mismos). Los inversionistas venden su bitcoin a un cierto precio, y luego intentan volver a comprarlo a un precio más bajo.

Por ejemplo, si compró un bitcoin que vale 100 dólares, lo vendería por 100 dólares, y luego esperaría a que ese bitcoin disminuya de valor. Asumiendo que el comprador de ese bitcoin quisiera venderlo, podrías volver a comprarlo a un precio más bajo. Se obtiene una ganancia por la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra más bajo.

Puede ser difícil encontrar una plataforma para la venta al descubierto, pero la Bolsa Mercantil de Chicago está ofreciendo actualmente opciones de futuros de Bitcoin.

Siempre existe el peligro de que el mercado se mueva en su contra, causando que usted pierda el dinero que ha invertido. Cualquier operador debería entender los conceptos de apalancamiento y llamadas de margen antes de considerar una estrategia de venta en corto.

Entender el riesgo al invertir en Bitcoin

Bitcoin es un activo volátil

Esas fluctuaciones pueden ser dramáticas. En abril de 2013, el mundo se quedó sin aliento cuando el valor de Bitcoin saltó de unos 40 dólares a 140 dólares en un mes. Ese aumento, sin embargo, palideció en comparación con el aumento de Bitcoin en 2017. En enero, Bitcoin rondaba entre los 900 y los 1,000 dólares. En la primera semana de septiembre, superó los 4,700 dólares, sólo para caer cerca de 3,600 dólares dos semanas después. A mediados de diciembre, alcanzó un máximo histórico de 19,891.99 dólares, para luego caer en picado hasta unos 6,330 dólares en menos de dos meses.

Las plataformas de intercambio pueden tener problemas y hacks

Las plataformas de intercambio o exchanges pueden ser difíciles porque algunos de ellos han demostrado ser muy poco fiables, especialmente en los primeros días de Bitcoin. Uno de los primeros y más grandes exchanges de bitcoin, el Mt. Gox, con sede en Japón, se derrumbó después de ser hackeado, perdiendo 850,000 bitcoins y cientos de millones de dólares. En abril de 2016, un fallo en un exchange llevó a que el precio de Bitcoin cayera momentáneamente a 0.60 dólares en Coinbase.

En resumen

Los inconvenientes de Bitcoin no son prohibitivos. Sin embargo, es extremadamente importante que sepa lo que está haciendo, y que no invierta más de lo que puede permitirse perder. Se considera una inversión de muy alto riesgo, lo que significa que debería representar una parte relativamente pequeña de su cartera de inversiones.

Si estás interesado en invertir en bitcoin, tienes múltiples opciones. La compra de bitcoin a través de una bolsa de valores le somete a la volatilidad, pero optar por un fideicomiso o un ETF que invierte en empresas de tecnología criptográfica podría reducir al mínimo el riesgo al que se enfrentaría al comprar criptomonedas.

Compartir:
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *