¿Por qué la criptomoneda de China importa más que Bitcoin?

Los defensores de las criptomonedas siguen en masa y listos para romper las barreras de las finanzas tradicionales. ¿Quién se posicionará com líder para este movimiento?

Todo apunta a que será el gobierno de China. Pronto lanzará un yuan digital en su naciente Blockchain Service Network (BSN), apodado “el blockchain de blockchains”. Ya está probando este yuan digital en varias ciudades grandes.

Todo apunta a que será el gobierno de China. Pronto lanzará un yuan digital en su naciente Blockchain Service Network (BSN), apodado "el blockchain de blockchains". Ya está probando este yuan digital en varias ciudades grandes.

¿Pero China está haciendo esto para fomentar la innovación y la competencia entre los nuevos sistemas monetarios? ¿Quiere que sus ciudadanos tengan autosuficiencia financiera? Probablemente nadie cree eso.

China no pasó seis años trabajando en un blockchain para liberar a su pueblo. Quiere controlar el movimiento de dinero y hacer cumplir el sistema de crédito social.

Así que es una gran sorpresa leer noticias diciendo que BSN se conectará con blockchain públicos como Ethereum y Bitcoin. De ser eso es cierto, cada persona en China pronto tendrá sólo un grado de separación entre el yuan y el bitcoin, así como una plataforma para usar criptomonedas como parte de su vida cotidiana.

¿Adopción masiva?

¿Significa esto que todos los ciudadanos chinos comprarán bitcoin de un día para otro? Lo dudo. El gobierno chino controlará la BSN por completo, bloqueando sin duda transferencias no aprobadas de yuan con cualquier moneda, nacional o digital.

Más sin embargo, si el Partido Comunista ve que el precio de bitcoin socavará al dólar, podrían aflojar las restricciones. O tal vez sus desarrolladores crearán vínculos exclusivos con blockchains públicos que favorecen a su Partido político.

¿Quizá una vez que hagan el yuan más accesible y útil para la gente de otros países, inversionistas extranjeros empezarán a usar el BSN?
Muchos analistas creen que China obligará a sus socios comerciales a utilizar el yuan digital a cambio de acceso a sus mercados o a cambio de inversiones chinas. De ser así, China esencialmente forzará la adopción obligatoria a escala mundial.

Por fin, la adopción global de una criptomoneda! Pero…
sería la adopción de una criptomoneda cerrada, restringida, localizada, controlada y censurable emitida por el Banco Popular de China.

Venmo para el gobierno

Incluso si China mantiene su criptomoneda dentro de sus fronteras, su blockchain le dará al movimiento de las criptomonedas una mayor sensación de inevitabilidad.

El banco central de China utilizará la tecnología para distribuir estímulos financiero y beneficios de gobierno. Las empresas y los hogares utilizarán sus carteras personales para enviarse pagos directos e instantáneos. Todo funcionará tan fácil como actualmente lo es AliPay o WeChat Pay, aplicaciones de pago populares en ese país.

Si BSN ofrece pagos más ágiles, mejores controles de capital y herramientas más fuertes contra el lavado de dinero, ¿cuánto tiempo esperarán otros gobiernos antes de sentirse obligados a seguirlos? Los bancos centrales han hablado de las monedas digitales durante años. Tal vez China los obligue a actuar.

La presión puede incluso provenir de los votantes o de personas con intereses personales. Podría ser que les guste la idea de una moneda nacional que sus gobiernos puedan enviar directamente a sus billeteras en lugar de usar bancos o instituciones financieras.

Acerca del dólar digital estadounidense…

Puede que hayas leído que el Congreso de EE.UU. intentó aprobar un proyecto de ley para crear un dólar digital. ¿Significa que el gobierno de EE.UU. quiere una criptomoneda? No.

En ningún momento propusieron una criptomoneda. La idea era que los bancos crearan cuentas gratuitas para todos los estadounidenses. Esas cuentas estarían vinculadas a la base de datos de la Reserva Federal. Como resultado, el gobierno podría enviar dinero directamente a los individuos de forma digital.

Mientras que la Reserva Federal de los EE.UU. ha solicitado abiertamente la entrada de un dólar digital, sus planes llaman a la renovación de la tecnología tradicional, no a la introducción de un blockchain. Una verdadera criptodivisa de EE.UU. sigue estando muy lejos.

El Congreso de los EE.UU. aprobará proyectos de ley para blockchain tan pronto como alguien le diga lo que significa “blockchain”. Se necesitará mucho cabildeo para que el Congreso entienda cómo funciona y por qué es útil.

Los miembros del Congreso han introducido 32 proyectos de ley sobre criptodivisas desde el año pasado, pero eso no es un progreso. La mitad de esos proyectos de ley le dicen al gobierno que investigue el terrorismo, el lavado de dinero, y el tráfico de seres humanos y drogas usando criptografía.

¿Significa que el Congreso piensa que la criptografía es para terroristas, traficantes sexuales, traficantes de drogas y lavadores de dinero? No, pero significa que esas son las mayores preocupaciones del Congreso de E.E.U.U. en este momento.

La mayoría de los otros proyectos de ley establecen estándares legales y legislativos para regular la criptografía. Cosas muy internas que son difíciles de explicar. Eso puede parecer un motivo de celebración, pero esos proyectos de ley no han ido a ningún lado.

Con tiempo y dinero…

En este momento, la industria de las criptomonedas no tiene suficiente dinero y votos para hacer la diferencia, pero eso cambiará a medida que las finanzas tradicionales expandan su papel en la industria de las criptodivisas.

Ya hemos visto el dinero de los mercados tradicionales fluir a las criptodivisas, primero por las prestaciones y los fondos de pensiones, ahora por los inversionistas prominentes y los grandes fondos.

El gobierno de Wyoming ya ha empezado a aprobar leyes pro-criptomonedas para conseguir que las compañías financieras y los negocios de blockchaino se reubiquen allí. A medida que la industria crece, se puede esperar que más estados y países cortejen a los intereses de grandes capitales ansiosos de capitalizar esta nueva tecnología.

Todo ese impulso, esa sensación de inevitabilidad, presionará a los gobiernos a no quedarse atrás, pero eso llevará tiempo. China se está moviendo mucho, mucho más rápido. No hay que subestimar la posibilidad de que su éxito empuje a los EE.UU. a adoptar las criptomonedas. El Congreso puede moverse rápidamente cuando quiere. El año pasado, Facebook publicó un libro blanco y el gobierno de los EE.UU. cambió de opinión. Hay audiencias de emergencia y una declaración presidencial.

Ref.[MarkHelfman]

Compartir:
Leave a Reply

Your email address will not be published.