Ethereum es una plataforma computacional basada en tecnología Blockchain sobre la cual usuarios pueden construir aplicaciones y criptomonedas descentralizadas, sin necesidad de crear una blockchian propia de cero. Es descentralizada, distribuida en una red de nodos públicos y de código abierto. Ethereum cuenta con una criptomoneda propia llamada Ether, emitida para compensar a los nodos participantes por verificar transacciones en la red. Los ether también se puede transferir entre cuentas, y son intercambiados por otras criptomonedas y dinero fiduciario en exchanges (casas de cambio) en línea. La plataforma cuenta con funcionalidad de poder ejecutar contratos inteligentes y una máquina virtual descentralizada turing-completa, llamada Ethereum Virtual Machine (EVM), capaz de ejecutar los contratos inteligentes y otros trozos de código sobre la red de nodos públicos.
Ethereum fue creado por el programador ruso canadiense Vitalik Buterin. El desarrollo del proyecto fue financiado con un crowdsale el 2014 y la plataforma fue puesta en marcha el 2015, con 11,9 millones de monedas “preminadas” para la crowdsale. El 2016 el blockchain de Ethereum se separó en dos, como resultaado del hacking al The DAO project (más sobre esto abajo). La versión nueva de la blockchain se llamó Ethereum (su moneda es el ETH), y la versión original fue rebautizada Ethereum Classic (su moneda es el ETC).[2]
Al ser una plataforma de código abierto (open source), Ethereum simplifica sustancialmente la implementación de la tecnología blockchain. Esto justifica el gran interés que demuestran por Ethereum no solo muchas startups nuevas, sino también grandes desarrolladores de software tales como Microsoft, IBM y Acronis, además de compañías convencionales como VTB banks, Sberbank, Lufthansa y aerolíneas S7 y fundaciones internacionales sin fines de lucro.
Historia
Ethereum fue creado por el programados ruso canadiense Vitalik Buterin, cuando aun era un adolescente. Buterin nació en Rusia en 1994 y emigró a Canadá con sus padres a los seis años. En Canadá atendió escuelas especiales para niños avanzados desde temprana edad. Buterin se enteró sobre Bitcoin el 2011 por su padre y se interesó en el concepto de la tecnología descentralizada. Comenzó escribiendo articulos sobre Bitcoin en línea hasta que sus publicaciones captaron la atención de Mihai Alisie, un rumano entusiasta de Bitcoin con el cual eventualmente cofundaron la publicación Bitcoin Magazine, el año 2011. Durante esta época, Buterin escribió para la revista y tomó cursos avanzados en la University of Waterloo.
Buterin criticaba que Bitcoin necesitaba contar con un lenguaje de programación que sirviera para el desarrollo de aplicaciones. Por razones de seguridad, el lenguaje de Bitcoin no es Turing-completo, lo cual significa que existen operaciones lógicas que no son posibles en él, como looping y recursividad.) Al no lograr un concenso, Buterin propuso desarrollar una nueva plataforma que contara con un lenguaje de scripting más poderoso. A fines del 2013 publicó el whitepaper que introducía el concepto de Ethereum, cuyo propósito era suplir algunas falencias de Bitcoin y facilitar la creación de aplicaciones descentralizadas. Cuando el proyecto Ethereum fue anunciado al público el 2014, el equipo central estaba formado por Vitalik Buterin, Mihai Alisie, Anthony Di Lorio, and Charles Hoskinson.
Luego de la publicación del whitepaper vino un “yellow book” en abril del 2014, un documento en el cual Gavin Wood describió la plataforma con mayor formalidad. En esa época se hablaba de Ethereum como un “Bitcoin 2.0”.
El desarrollo formal del software comenzó el mismo año a tavés de Ethereum Switzerland GmbH (EthSuisse), una compañía suiza. Más adelante se crearía a demás la Ethereum Foundation (Stiftung Ethereum), una fundación suiza sin fines de lucro. El desarrollo fue financiado a través de una crowdsale pública entre julio y agosto del 2014, en la cual los participantes compraron tokens de Ethereum (ether) a cambio de bitcoin. Si bien hubo elogios iniciales por las innovaciones tecnológicas que proponía Ethereum, también se alzaron preguntas sobre su seguridad y escalabilidad.
La Ethereum Foundation desarrolló diferentes prototipos de la plataforma Ethereum como parte de la serie de prueba de concepto (PoC por sus siglas en inglés). El último prototipo fue la red Olympic, una testnet (red de prueba) que contaba con una bug bounty (recompensa) de 25,000 ether por poner a prueba los límites de la blockchain. Esta red también hizo de versión pública beta pre-lanzamiento. ]
La primera versión en vivo de la mainnet (red principal) de Ethereum fue la red Frontier, también conocida como Ethererum 1.0, lanzada en julio del 2015. Frontier marcó el lanzamiento experimental tentativo de la plataforma Ethereum.
Desde aquel lanzamiento inicial, la mainnet de Ethereum ha pasado por varios actualización de protocolo planificadas, llamadas milestones (hitos): cambios importantes que afectaron la funcionalidad profunda y/o las estructuras de incentivos de la plataforma. ]
Luego de Frontier vino la actualización llamada Homestead (Ethereum 1.1), en marzo el 2016. Incluía mejoras en el procesamiento de transacciones precios de gas y seguridad.
La milestone Metropolis (Ethereum 1.2) es la actualización de Homestead, cuyo lanzamiento estaba planificado para Octubre del 2017. Está diseñada para reducir la complejidad del EVM y entregar mayor flexibilidad a los desarrolladores de smart contracts. Además añade soporte para zkSnarks (de Zcash). Metropolis se divide en dos mitades a ser lanzadas consecutivamente: Byzantium y Constatinople.
La última actualización planificada para la mainnet es Serenity. Esta debiera incluir un cambio fundametal al algoritmo de consenso de Ethereum para habilitar una transición básica de minaje en hardware (Prueba de trabajo) al minaje por prueba de participación. Se dice también que un objetivo clave del plan es alcanzar la escalabilidad.
En paralelo a las mainnets, existen las testnets, o redes de prueba. Las testnets son blockchains que hacen de simulación de la red principal de Ethereum, o mainnet, y la EVM. En las testnets los usuarios pueden crear e interactuar con smart contracts sin tener que pagar los costos asociados (gas) que serían obligatorios en la mainnet (ver más información en la sección “Cómo funciona”).
Diferentes testnets han existido en paralelo a las redes principales de Ethereum. La primera, Olympic, era paralela a Frontier, pero entró en desuso el 2015 y fue reemplazado por la testnet Morden, también paralela a Friontier, a mediados del mismo año. Las testnets Ropsten (2016), Kovan (2017) y Rinkeby (2017) han sido paralelas a la mainnet Homestead. Kovan y Rinkeby son redes PoA (prueba de autoridad por sus siglas en inglés).
En la segunda mitad del 2014, la recaudación de fondos para el desarrollo comenzó a través de un crowdfunding (financiación colectiva). Ethereum fue la primera criptomoneda en utilizar una ICO (oferta inicial de monedas) para este propósito. La preventa de Ethereum se realizó en 42 días, desde el martes 22 de julio del 2014 al martes 2 de septiembre del mismo año. Se recaudaron 31.500 bitcoins, o $18.4 millones de dólares según el tipo de cambio en esa fecha. Con el éxito de la recaudación, Ethereum llamó la atención de muchos bancos, que lo vieron como una posible plataforma de prueba para estudiar la implementación de smart contracts contratos y bonos. La plataforma de blockchain de Ethereum finalmente se lanzó el 30 de julio de 2015.
En junio del 2016 se detectó un error en el software de The DAO (“The DAO” es un nombre propio; no confundir con los DAO en general), una plataforma automatizada que actuaba de fondo de capital de riesgo, implementada sobre la blockchain Ethereum.El 18 de junio, esta vulnerabilidad permitió que un grupo de hackers desconocidos movieran alrededor de 3,6 millones de Ether (que en esa fecha eran equivalentes a unos USD$50 millones) desde The DAO al un “child DAO” que contaba con la misma estructura que The DAO y que estaba controlado copmletamente por la parte atacante. Esto ocasionó que el precio del Ether cayera de USD$20 a menos de USD$13. Por la manera en que están diseñados The DAO y el child DAO, los fondos no se pueden retirar antes de 28 días, por lo cual el dinero extraído no pudo ser retirado por el hacker de inmediato.
Ya que Ethereum y The DAO son descentralizados, no existía una autoridad central que pudiera actuar unilateral y rápidamente contra el ataque. Los desarrolladores del DAO en Alemania intentaron contrarrestar al hacker mientras la comunidad Ethereum discutía si devolver el Ether a los inversores y de qué manera lo harían. Después de unas semanas de discusión, el 20 de julio de 2016, se produjo un hard fork (una bifurcación o variante) en el blockchain de Ethereum, para revertir el pirateo y devolver a los inversores los fondos robados del DAO. Como resultado del hard fork se formó la blockchain Ethereum Classic, que continúa funcionando como un proyecto DAO, mientrás que la rama nueva se quedó con el nombre de Ethereum.
Después del hard fork relacionado con el ataque a The DAO, Ethereum se bifurcó dos veces más en el cuarto trimestre de 2016 para hacer frente a otros ataques. A fines de noviembre del 2016, Ethereum había aumentado su protección DDoS, deshinchado la blockchain y frustrado los ataques de spam de otros hackers.
Cómo funciona
El value token (ahora ya considerado una criptomoneda) de la blockchain de Ethereum se llama Ether (código ETH). Se negocia en exchanges (casas de cambio) de criptomonedas y se utiliza para pagar tarifas de transacción y servicios computacionales en la red Ethereum.
Como todas las criptomonedas, el Ether es volátil. Tras el ataque al The DAO su precio cayo de USD$20 a menos de USD$13. Sin embargo, a partir de junio de 2017, el valor del Ether había aumentado a más de USD$400, un aumento del 5.000% desde el comienzo del año.
La volatilidad de los precios en cualquier intercambio individual puede exceder la volatilidad de los precios del token Ether en general. Una “crisis repentina” provocada por una gran orden de venta en un exchange en particular bajó brevemente el precio del Ether en ese exchange a USD$0,1. El precio se recuperó rápidamente a más de USD$300.
El ERC-20 es un estándar técnico para los smart contracts en Ethereum. Define un conjunto de reglas a seguir en la creación de nuevos tokens en la blockchain, lo cual permite que estos nuevos tokens se integren de manera más fluida a los intercambios y billeteras que también se ajustan al estándar. La mayoría de los tokens en la blockchain de Ethereum cumplen con ERC-20.
La Máquina Virtual Ethereum (EVM por sus siglas en inglés) es el entorno de tiempo de ejecución para smart contracts en Ethereum. La definición formal del EVM se especifica en el yellow book de Ethereum, escrito por Gavin Wood. Es un sandbox y está completamente aislado de la red, del sistema de archivos y de otros procesos del sistema de la computadora host. Cada nodo de Ethereum en la red implementa el EVM y ejecuta las mismas instrucciones. Las máquinas virtuales Ethereum se han implementado en C ++, Go, Haskell, Java, JavaScript, Python, Ruby, Rust y WebAssembly.
Los smart contracts (contratos inteligentes en inglés), en el el sentido más simple, trozos de código que se ejecutan en la EVM que aseguran que se llevará a cabo cierta acción de manera automática cuando se cumplan ciertas condiciones. Por ejemplo, un smart contract podría asegurar que se pagarán 100 ETH al ganador de una apuesta en cuanto se sepa la identidad de de este. Dicho de manera más técnica, los smart contracts son mecanismos de intercambio deterministas controlados por medios digitales que pueden llevar a cabo la transacción directa de valor entre agentes no confiables. Se pueden utilizar para facilitar, verificar y hacer cumplir la negociación o el cumplimiento de las instrucciones de procedimiento y, potencialmente, eludir la censura, la colusión y el riesgo de contraparte. En Ethereum, los contratos inteligentes se tratan como scripts autónomos o aplicaciones descentralizadas de estado que se almacenan en el blockchain de Ethereum para su posterior ejecución en el EVM. Las instrucciones incluidas en los contratos de Ethereum se pagan en Ether (o más técnicamente, “gas”) y se pueden implementar en una variedad de lenguajes de scripting Turing-completos.
Un problema relacionado con el uso de smart contracts en un blockchain público es que los errores, incluidas las vulnerabilidades de seguridad, son visibles para todos, pero no pueden corregirse rápidamente. Un ejemplo de esto es el ataque del 17 de junio de 2016 al The DAO, que no pudo detenerse o revertirse rápidamente.
Hay investigaciones en curso sobre cómo usar la verificación formal para expresar y probar propiedades no triviales. Un informe de Microsoft Research señaló que la buena redacción de smart contracts puede ser extremadamente difícil en la práctica. El informe discutió las herramientas que Microsoft había desarrollado para verificar los contratos, y señaló que es probable que un análisis a gran escala de los contratos publicados descubra vulnerabilidades generalizadas. El informe también indicó que es posible verificar la equivalencia de un programa de Solidity y el código EVM.
Los smart contracts son abstracciones de programación de alto nivel que se compilan en bytecode EVM y se implementan en el blockchain de Ethereum para su ejecución. Se pueden escribir en Solidity (una biblioteca de lenguajes con similitudes con C y JavaScript), Serpent (similar a Python), LLL (un lenguaje de bajo nivel tipo Lisp) y Mutan (basado en Go, pero obsoleto). También se está desarrollando un lenguaje orientado a la investigación llamado Viper (un lenguaje decidible derivado de Python).
En Ethereum, todos los smart contracts se almacenan públicamente en cada nodo de la blockchain, lo cual tiene ventajas y desventajas. La desventaja es que surgen problemas de rendimiento porque cada nodo calcula todos los smart contracts en tiempo real, lo cual resulta en velocidades más bajas. Los ingenieros de Ethereum han estado trabajando para fragmentar los cálculos. En septiembre 2016, Buterin presentó propuestas para aumentar la escalabilidad. Buterin y Joseph Poon anunciaron en 2017 su plan para lanzar una solución de escalamiento llamada Plasma que crea cadenas de bloques “hijo”, o child blocks, a la cadena principal “parental”. El proyecto de plasma no está exento de escépticos; específicamente Vlad Zamfir (investigador principal de Ethereum en prueba de participación) ha cuestionado públicamente la viabilidad del proyecto de plasma.
Se proyectaba que el suministro de Ether aumentaría en un 14,75% en 2017, con un algoritmo para disminuir gradualmente hasta el 1.59% para el 2065. Sin embargo, se espera que una nueva implementación de Ethereum llamada “Casper”, basada en proof-of-stake en lugar de proof-of-work reduzca la tasa de inflación a entre 0,5% y 2%.
Se han propuesto muchos usos para la plataforma Ethereum, incluidos algunos que son imposibles o inviables. Las propuestas de caso de uso han incluido finanzas, la internet-of-things, productos de la granja, suministro de electricidad y fijación de precios, y apuestas deportivas. Ethereum es (a partir de 2017) la plataforma líder de blockchain para los proyectos ICO, con más del 50% del mercado.
Ecosistema
Los proyectos enumerados en esta sección no son exhaustivos y pueden estar desactualizados.
Las siguientes billeteras son compatibles con Ethereum:
- Digital signatures (firmas digitales) que garantizan la autenticidad y la prueba de existencia de documentos: la Bolsa de Valores de Luxemburgo ha desarrollado un sistema de este tipo. [19]
- Slock.It está desarrollando smart locks
- Tokens digitales vinculadas a monedas fiduciarias: Capital Descentralizado . El banco español Santander también está involucrado en un proyecto de este tipo.
- Tokens digitales vinculadas al oro: Digix
- Gestión mejorada de los derechos digitales para la música: Imogen Heap
- Plataformas para mercados de predicción: Augur, Gnosis
- Plataformas para crowdfunding: el DAO
- Plataformas de redes sociales con incentivos económicos: Backfeed, Akasha
- Mercados descentralizados: FreeMyVunk
- Remesas: Everex
- Apuestas en línea: Etheroll
- Gestión de carga de vehículos eléctricos: RWE
- Sistemas de identidad segura para Internet: uPort
- Economía del trabajo: Blocklancer, Ethlance
Las empresas de software empresarial están probando software y redes personalizadas basadas en Ethereum, independientes de la blockchain pública Ethereum. Las partes interesadas incluyen Microsoft, IBM, JPMorgan Chase, Deloitte, R3, Innovate UK (prototipo de pagos transfronterizos).
En marzo de 2017, varias start-ups de blockchain, grupos de investigación y compañías Fortune 500 anunciaron la creación de Enterprise Ethereum Alliance (EEA), o Alianza empresarial Ethereum en español, con 30 miembros fundadores. [20]
Para mayo, la organización sin fines de lucro contaba con 116 miembros empresariales, incluido ConsenSys, CME Group, grupo de investigación de la Universidad Cornell, Toyota Research Institute, Samsung SDS, Microsoft, Intel, JP Morgan, Cooley LLP, Merck KGaA, Deloitte, Accenture, Banco Santander, BNY Mellon, ING Group y National Bank of Canada.
El propósito del EEA es coordinar la ingeniería de un estándar de referencia de fuente abierta y una versión privada “autorizada” del blockchain de Ethereum que pueda abordar los intereses comunes de las empresas en banca, gestión, consultoría, automotriz, farmacéutica, salud, tecnología, móvil, entretenimiento y otras industrias, mientras se trabaja con desarrolladores del ecosistema de Ethereum. Ciertos miembros de la alianza también han indicado su deseo de investigar y colaborar en arquitecturas híbridas para anclar blockchains privadas al blockchain público de Ethereum en el futuro, aunque persisten las preocupaciones sobre la seguridad, el cumplimiento y las reglamentaciones involucradas en la unión de blockchains “permissioned” y “permissionless”.
En julio de 2017, había más de 150 miembros en la alianza, incluidas las recientes incorporaciones MasterCard, Cisco Systems y Scotiabank. [21] (Mastercard quería que su nombre fuera excluido del comunicado de prensa. [22])
Las variantes de blockchain permitidas basadas en Ethereum se utilizan y están siendo investigadas para varios proyectos.
- J.P. Morgan Chase está desarrollando una variante permitida de la blockchain Ethereum llamada “Quorum”. Está diseñado para seguir la línea entre lo privado y lo público en el ámbito de la mezcla de derivados y pagos. La idea es satisfacer a los reguladores que necesitan un acceso sin interrupciones a los acontecimientos financieros, al tiempo que se protege la privacidad de las partes que no desean revelar sus identidades ni los detalles de sus transacciones al público en general.
- El Royal Bank of Scotland ha anunciado que ha creado un Mecanismo de Compensación y Liquidación (CSM) basado en el libro mayor distribuido y la plataforma de contrato inteligente de Ethereum.
Sentido económico
La tecnología de Ethereum permite registrar cualquier transacción con cualquier activo sobre la base de una base distribuida de contratos como blockchain, sin recurrir a procedimientos legales tradicionales. Esta posibilidad es competitiva en relación con el sistema existente de registro de transacciones. Según The Economist, la tecnología de los smart contracts marca una nueva era en tecnología financiera.
Las tecnologías de Bacchanalia se pueden combinar con éxito con los servicios bancarios remotos del tipo proporcionado a través de mensajes SMS. Debido a su bajo costo, esta oportunidad es particularmente atractiva para los países en desarrollo, según The Economist.
Los smart contracts en Ethereum se presentan en forma de clases que pueden implementarse en varios idiomas, incluida la programación visual y compilarse para codificar en la EVM antes de enviarla a la blockchain. El cambio de estado de la máquina virtual se puede registrar en el lenguaje completo de scripting de Turing.
A diferencia del lenguaje de scripting en el protocolo bitcoin, los bucles de soporte EVMS, por lo que la plataforma usa un mecanismo llamado gas para limitar los contratos que pueden llevar mucho tiempo en ejecutarse.
Recepción académica y profesional
Dan Boneh de Stanford y Vipul Goyal de Carnegie Mellon dijeron a CNBC que algunos de sus respectivos estudiantes están comenzando sus propios proyectos de criptomonedas. La Universidad de Cornell, UC Berkeley y Technion – Instituto de Tecnología de Israel formó la Iniciativa para Cryptocurrencies and Contracts (también conocida como IC3) y esa entidad se unió a Enterprise Ethereum Alliance.
Críticas
Un blogger de finanzas en FT Alphaville ha señalado que existen delincuentes que están utilizando Ethereum para ejecutar esquemas Ponzi y otras formas de fraude de inversión. El artículo se basó en un documento de la Universidad de Cagliari, que estimó el número de smart contracts de Ethereum que facilitan los esquemas Ponzi en casi el 10% de 1384 contratos inteligentes examinados. Sin embargo, también estimó que solo el 0,05% de las transacciones en la red estaban relacionadas con dichos contratos.
CBS señaló en 2017 que los aumentos de precios en Ethereum, (así como en Litecoin y Bitcoin) están creando la mayor parte de la emoción, en lugar de la tecnología.
Datos interesantes
- En Ethereum, el análogo de Namecoin se implementa mediante cinco líneas de código.
- En 2014, Ethereum ocupó el segundo lugar en términos de la cantidad recaudada a través del crowdfunding.
- Las fracciones de Ether se llaman Wei Dai, Hal Finney y Nick Szabo.
- Vitalik Buterin argumenta que “la creación de Ethereum no fue una cuestión de dinero, era una misión, una idea para seguir” y que “el papel de la minería disminuirá y disminuirá. Esta dirección no es muy prometedora”.
- El nombre de la criptomoneda y su emblema son una referencia al castillo celestial Laputa.
Links externos
- Coin Market Cap: estadísticas financieras actualizadas para criptodivisas
- Fundación Ethereum (Stiftung Ethereum)
- Cryptocurrency Alliance Super PAC
- @Ethereum Project en Twitter
- YouTube channel
- GitHub – Ethereum
- Prueba de Ethereum para el caso de uso de compensación
- Buy Bitcoin with a credit card
¿ Cómo comprar Ethereum (ETH) ?
Existen varios lugares en línea donde puedes comprar criptomonedas, los más populares y recomendables en este momento son:
-
Coinbase: Fundada en junio de 2012, Coinbase es una cartera y plataforma de moneda digital donde los comercios y consumidores pueden realizar transacciones con las nuevas monedas digitales.
Aquí el enlace directo a la página de Coinbase.
O puedes seguir las instrucciones paso a paso, para comprar Ethereum en Coinbase
-
Binance: Es una plaforma global de intercambio de criptomonedas que proporciona una plataforma para comerciar más de 100 criptomonedas. Desde 2018, Binance está considerado como el más grande intercambio de criptomonedas en terminos de volumen comercial.
Aquí el enlace directo a la página de Binance.
O puedes seguir las instrucciones paso a paso, para comprar Ethereum en Binance