Tokenización, ¿Qué es y cómo funciona?

¿Te has preguntado qué es la tokenización? Has oído hablar de ello, pero aún no sabes cómo funciona la tokenización. Quieres aprender más sobre ¿Qué son los tokens? Aquí te presentamos todo lo que necesitas saber sobre la tokenización.

La tokenización es el proceso de transformar el "valor" real de algo en activos digitales.

El concepto de blockchain

Para entender mejor el conecpto de la tokenización en el ámbito de las criptomonedas vale la pena primero conocer lo básico. Empecemos por definir que es el blockchain.

Blockchain no es más que una cadena de bloques. Por supuesto, no debe interpretarse literalmente, este nombre se usa sólo para visualizar lo que esa tecnología realmente es. El concepto en sí es realmente complejo, y describirlo no es tan fácil como parece. Los bloques están hechos para colectar datos. Cada uno de ellos tiene un código único llamado “hash” que ayudan a distinguir un bloque de otro.

Blockchain está compuesto de muchos bloques que están conectados entre sí. Para conectar un nuevo bloque a los que ya fueron creados, tiene que ser verificado primero y el proceso debe ser consistente con los datos registrados previamente. Esto significa que no pueden ser añadidos al principio de una cadena, o en el medio. El nuevo bloque sólo puede ser añadido al final de la cadena.

El blockchain se caracteriza por ser una base de datos segura, ya que, cuando un nuevo bloque se adjunta a la blockchain,es muy difícil cambiar los datos de los bloques anteriores . Casi imposible. Cada bloque contiene su propio código hash y el código hash del bloque anterior. Los códigos se crean matemáticamente. La información y los datos se convierten en cadenas de números y letras.

Si alguien tratara de cambiar los datos del último bloque, también tendría que cambiar el hash de todos los bloques anteriores. Eso requiere mucha potencia de computación, por lo que es muy difícil cambiar los datos en el blockchain.

Tipos de tokens

Muchas cosas pueden ser simbólicas. En breve cubriremos qué son los tokens y cómo se diferencian de las criptomonedas. Aunque mucha gente usa el término “token” indistintamente con la palabra “criptomoneda”, hay muchas diferencias entre estos dos activos digitales. Aunque, también tienen algunas cosas en común, por ejemplo: tanto las fichas como las criptomonedas no existen físicamente y no son tangibles, no se pueden tocar.

Las criptomonedas como Bitcoin (BTC) funcionan en su propio blockchain. Los tokens utilizan blockchains ya creados. Las emisiones de tokens pueden ser llevadas a cabo en blockchains como el de Ethereum. Se pueden identificar tres tipos de tokens: tokens de utilidad, tokens de seguridad y tokens de pago.

Función principal de los tokens

Los tokens, conocidos también en español como “fichas”, tienen funciones específicas dependiendo la categoría a la que pertenecen.

Tokens de utilidad

Los tokens de utilidad se centran en la aplicación práctica dentro de la plataforma en la que fueron creadas. Recogen dinero para el desarrollo de proyectos. Como ejemplo de este tipo de tokens, están TEO, o BNB que es propiedad de Binance exchange. En el momento en que los inversionistas toman posesión de este tipo de tokens, reciben acceso a los servicios y productos que la empresa ofrece. Las fichas de utilidad son a menudo creadas para la Oferta Inicial de Monedas (ICO: Initial Coin Offering), una práctica popular en la industria de las criptomonedas.

Tokens de seguridad

El segundo grupo, las fichas de seguridad, es completamente diferente. Están construidas de tal manera que desde el punto de vista legal se asemejan a los títulos. Su principal función es proporcionar seguridad a los inversionistas. En el caso de la Oferta de Tokens de Seguridad (STO: Security Tokens Offering) todo es diferente que en el caso de un ICO. Los tokens de seguridad se respaldan en activos reales como acciones o bonos.

Tokens de pago

El tercer grupo, las fichas de pago, se utilizan sólo para pagar. Suena bastante fácil, pero su principal desventaja es que no tienen ningún otro uso. Por eso pocas personas conocen acerca de ellos.

¿Qué es la tokenización?

En pocas palabras, la tokenización es el proceso de transformar el “valor” real de algo en activos digitales. Pongamos un ejemplo, imagina que tienes algo para vender, pero transferirlo al comprador es muy difícil. En este caso, transferirlo en blockchain como token es mucho más fácil de hacer. Los mayores pros de la tokenización son la transparencia y la seguridad de las transacciones.

Definición de Tokenización

No existe una definición tal cual, pero la tokenización puede describirse como un proceso de protección de datos dentro de un código generado algorítmicamente. El código se denomina “token”. A menudo se utiliza para prevenir fraudes con tarjetas de crédito. Los tokens pueden transferirse a través de Internet o de cualquier otra red inalámbrica.

¿Cómo funciona la tokenización?

La transferencia de tokens reemplaza los datos reales por tokens. Su intención es minimizar la cantidad de datos expuestos. Se puede hacer con varias aplicaciones. En lugar de utilizar datos, el sistema genera un token (cadena de números). Así, los datos transferidos son mucho más seguros y pueden ser protegidos

Ejemplos de Tokenización

Como ejemplo, podríamos usar el mercado inmobiliario. En 2019 durante la conferencia Security Tokens Realized organizada en Londres, la compañía Dos Ventures convocó a una reunión con la industria. Un grupo de expertos habló sobre cómo la venta de tokens puede mejorar el mercado inmobiliario. La primer conclusión fue que el proceso de tokenización puede permitir minar la cantidad de trámites y dar acceso a los datos relacionados con todos los recursos, por ejemplo el historial de la propiedad.

Ryan Serhant (autor de “Sell it like Serhant“) describió la venta de tokens como un nuevo método de financiación, que podría ser una mejor alternativa tanto para los proyectos como para los inversionistas. Él cree que este proceso es capaz de preparar el camino para una posición de liderazgo en la industria. También cabe mencionar el ejemplo de la propiedad simbólica en 2018 en Manhattan. Se sugirió entonces, que la tecnología de blockchain puede resolver el problema de la asimetría de la información, que es un gran problema y una restricción para la liquidez del mercado.

Un ejemplo interesante del proceso de tokenización es el de los zapatos de Nike. El objetivo principal de crear un token NFT no intercambiable fue beneficiar a ambos: vendedores y clientes. Con esto, el usuario puede ejercer más control sobre su propio par de zapatos. Usando una aplicación especial, el productor puede establecer el límite de pares a ser fabricados. La ficha también contiene el registro de la historia del zapato y sus atributos.

Las colecciones limitadas de zapatos se venden mejor en el mercado. Al crear la ficha NFT, el productor puede rastrear el número total de pares en el mercado, y evaluar el nivel de déficit.

En resumen

El proceso de tokenización está ocurriendo en muchas industrias diferentes. Empezando por la industria inmobiliaria y terminando con la venta de zapatos. Los tokens se están volviendo más y más populares en todo el mundo. Sin duda, la “tokenización” es un proceso que tiene futuro. Rune Christensen (CEO de Maker DAO) asegura que todos los activos serán tokenizados tarde o temprano.

Compartir:
Leave a Reply

Your email address will not be published.