Shopify expande su cobertura de criptomonedas

La plataforma de Shopify permite a sus usuarios aceptar pagos en bitcoin, Litecoin, Ethereum, y más de 300 tipos de criptodivisas. Recientemente amplió su cobertura al asociarse con el procesador de pagos de criptomonedas, CoinPayments, con lo que ahora pueden procesar 1,800 diferentes tipos de criptomonedas.

Shopify expande su cobertura de criptomonedas

Shopify afirma que este acuerdo “facilitará y hará más accesibles las transacciones en criptodivisas, y al mismo tiempo reducirá las tarifas por transacción”. El CEO de CoinPayments, Jason Butcher, declaró que la asociación ofrecerá un “proceso perfecto para cualquiera que busque hacer negocios usando criptomonedas”.

CoinPayments ha procesado más de 5,000 millones de dólares en pagos en criptomonedas desde su fundación en 2013 y proporciona a los clientes varias API, plugins para el carrito de compras y billeteras digitales. La expansión de criptomonedas en Shopify no nos sorprende, pero ¿realmente será de ayuda para su crecimiento?

¿Cuánta gente realmente utiliza las criptomonedas para los pagos?

Las criptomonedas como el bitcoin han ganado mucha atención entre los especuladores en los últimos años. Sin embargo, las amplias variaciones de precios, que han oscilado entre los 500 y 19,000 dólares para el bitcoin en los últimos cuatro años, han hecho que sea difícil aceptarlas como pagos cotidianos.

El año pasado, una encuesta de la Fundación para la Operabilidad de Interwallet (FIO) encontró que sólo el 30% de los propietarios de criptomonedas las usaban realmente para realizar pagos. La gran mayoría mantenía las monedas como inversiones. Una encuesta más reciente de la Economist Intelligence Unit y de la plataforma de pagos digitales Crypto.com encontró que sólo el 34% de los usuarios de criptomonedas las utilizaban principalmente para pagos en línea.

Crypto Radar recientemente afirmó que el 6.2% de los estadounidenses poseían bitcoin, y el 7.3% planeaba comprar en el futuro. Sin embargo, la inmensa mayoría (64.8%) no poseía ningún bitcoin y no tenía planes de comprar ninguna moneda en el futuro. Otro 21.8% ni siquiera había oído hablar de bitcoin.

Esos porcentajes indican que los pagos con criptomonedas aún no atraen a los compradores convencionales. Sin embargo, muchas grandes compañías, incluyendo Microsoft, AT&T y Expedia, ya aceptan pagos con bitcoin, aunque no está claro cuántos clientes realmente eligen esas opciones.

El otro lado de su expansión de criptomonedas

Shopify también se unió recientemente a la Asociación Libra liderada por Facebook, que quiere servir a los mercados sub-bancarizados con su criptomoneda Libra. Esa decisión fue sorprendente, ya que Libra ya había perdido muchos de sus miembros principales después de que los reguladores se opusieran a su desarrollo.

Sin embargo, Libra se está desarrollando como una “stablecoin” enfocada en monedas fiduciarias en lugar de algoritmos de minería. Esa estabilidad podría hacer que Libra sea una opción de pago más viable que el bitcoin y otras criptodivisas volátiles, y el estar ligada a la billetera digital Calibra de Facebook, Messenger y WhatsApp podría ampliar rápidamente su adopción.

CoinPayments también procesa pagos con algunas de las principales stablecoins como TrueUSD, USD Coin y Gemini Dollar (GUSD). Estas criptomonedas podrían resultar más atractivas para los comerciantes y compradores, que pueden dormir más tranquilos sabiendo que el valor de sus pagos no caerá en picada ni se disparará de la noche a la mañana.

El acuerdo de Shopify con la Asociación Libra y CoinPayments podría hacer que sus comerciantes pasen del bitcoin a criptomonedas menos volátiles. El proceso podría ser muy lento y no moverá la aguja a corto plazo, pero podría ayudar a ampliar su plataforma, que ya sirve a más de un millón de empresas en más de 175 países.

Los acuerdos de Shopify también le ayudarán a competir contra Magento de Adobe, que recientemente se asoció con la plataforma de pagos de criptomonedas Utrust para proporcionar transacciones con criptomonedas a más de 250,000 comerciantes. Magento es posiblemente el competidor más fuerte de Shopify ya que está estrechamente integrado en otras herramientas de análisis, marketing y publicidad de Adobe .

Una apuesta inteligente a largo plazo en un mercado especulativo

El mercado de las criptodivisas sigue siendo un nicho, pero aún podría crecer de 1,030 millones de dólares a 1,400 millones de dólares entre 2019 y 2024, según Markets and Markets. Shopify probablemente no espera que los pagos en criptomonedas superen los métodos de pago tradicionales en un futuro próximo, pero tampoco quiere quedarse atrás en una curva tecnológica crucial. Si las principales criptomonedas como el bitcoin se estabilizan y los stablecoins ganan terreno, las recientes asociaciones de Shopify podrían ampliar sus fortalezas contra Adobe y otros rivales, mientras que se plantan las semillas para el crecimiento futuro.

Compartir:
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *