¿ Qué son las criptomonedas ?

El término de “criptomonedas” ha ganado gran popularidad en los últimos años y cada vez más personas hablan de ellas, sin embargo, ¿sabes ya qué es una criptomoneda?

Criptomonedas que son


Las criptomonedas, también conocidas como criptodivisas, son monedas virtuales que se utilizan para realizar transacciones o intercambios de manera digital. Estas monedas no son emitidas ni controladas por un país o una entidad bancaria, sino que son “decentralizadas“, lo cual significa que el manejo de las mismas no depende de una persona u organismo en específico, sino que está distribuido entre todos los usuarios. Esta es una de sus mayores fortalezas, ya que nadie puede manipular, controlar o imponer reglas en el uso de las criptomonedas, tal como lo hacen actualmente los bancos con las monedas tradicionales, también conocidas como fiat.

Pongamos un ejemplo, supongamos que tienes una gran cantidad de dinero ahorrado en el banco y el día de hoy decides presentarte con ellos para solicitar que te entreguen tu dinero en efectivo en ese momento, ¿qué crees que pasaría? , ¿crees que te darían tu dinero? Lo más probable es que tengas que llenar ciertos formatos, hablar con el gerente, llegar a un arreglo y pasar por todo un proceso para poder tener acceso a tu propio dinero. ¿No te parece ilógico? Bueno, pues el hecho de que las criptomonedas sean decentralizadas ayuda a resolver este problema, ya que puedes acceder y hacer uso de tu dinero cuando quieras y como tu quieras sin una entidad que lo controle.

Blockchain

Las criptodivisas están fundamentadas en la tecnología llamada “blockchain“, que literalmente significa “cadena de bloques“. El blockchain, en términos generales, consiste en agregar cada transacción como un bloque a una cadena que es básicamente el historial de transacciones de esa moneda. Los datos dentro de cada bloque están encriptados o cifrados criptográficamente, y es de ahí que viene el nombre de criptomonedas. Una vez que un bloque es procesado y verificado por los usuarios, se agrega a la cadena y el cambio es permanente e irreversible, lo que lo hace seguro y casi imposible de hackear, ya que se tendría que modificar miles de dispositivos simultáneamente para modificar una simple transacción. Las diferentes criptomonedas existentes utilizan diferentes tipos de blockchain pero el principio es el mismo.

Las criptomonedas se almacenan en “billeteras digitales” o “wallets” que se pueden adquirir de manera gratuita. Las billeteras existentes se clasifican generalmente en dos tipos: “Hot Storage” que requieren acceso a internet (por ejemplo, en Exchange, en App, Online, de Escritorio, de Extensión, Físicas) y “Cold Storage” que se manejan offline (en Papel). Además, la confidencialidad es otra de las características únicas de las criptomonedas, ya que cualquier persona puede crear una billetera sin necesidad de revelar su identidad en el mundo real, lo cual permite que todos sus datos y transacciones permanezcan en el anonimato.

Billeteras virtuales

Las monedas digitales son creadas con una cantidad de unidades limitada, es decir que una vez creadas, no se podrán generar de manera ficticia más monedas, evitando así, que su valor disminuya, tal como sucede con las monedas tradicionales cuando el gobierno decide imprimir más billetes para poner en circulación. Los usuarios pueden obtener monedas digitales comprándolas con dinero fiat o mediante un proceso llamado “minería“, que consiste en procesar la encriptación de los bloques para el blockchain y así obtener una recompensa, sin embargo, debido al suministro limitado de monedas, las recompensas son cada vez menores y en algún punto dejará de ser redituable minar más esa moneda. En realidad, el valor de las criptomonedas depende de los propios usuarios, ya que entre más personas hagan uso de ella, mayor será su atractivo en el mercado.

La primer criptomoneda que surgió fue el Bitcoin, el cual fue diseñado específicamente para manejar transacciones digitales. Con el tiempo otras criptomonedas fueron surgiendo y se les ha dado el nombre de “monedas alternativas” o “altcoins“. En la actualidad, la cantidad de criptomonedas existentes es muy grande y sería difícil mencionarlas todas, pero algunas de las más importantes son:

Criptomonedas

Hasta ahora hemos hablado de los beneficios, sin embargo, las criptomonedas no son perfectas y también tienen algunas desventajas. El poder manejar tu dinero libremente conlleva una gran responsabilidad, ya que si alguien te roba el acceso a tu billetera, podrán hacer uso de tu dinero sin restricciones. De igual forma, si pierdes la contraseña para acceder a tu billetera, ese dinero estará perdido y no hay forma de recuperarlo. Aunado a esto, debido al anonimato que proporcionan las criptomonedas, algunas personas las han utilizado para realizar transacciones ilegales o lavado de dinero, lo que ha manchado su reputación pública.

Aún así, los beneficios que ofrecen las criptomonedas sobrepasan por mucho las desventajas, y cada vez más personas y negocios hacen uso de ellas para aceptar y realizar pagos. El sistema de criptomonedas aún se encuentra en una etapa de desarrollo, pero cada vez es más claro que las monedas digitales formarán parte fundamental en la economía del futuro.

Compartir:
Leave a Reply

Your email address will not be published.