Las 5 criptomonedas con mayor privacidad

Las criptomonedas han ganado una enorme popularidad debido a muchos factores. Dos de sus características más importantes son las de privacidad y anonimato que ofrecen las redes de criptomonedas, las cuales permiten al usuario mantener ocultas su identidad y sus transacciones. En medio de la creciente preocupación por la privacidad de datos, el mundo de las criptomonedas también se está preocupando por las amenazas a la privacidad del usuario.

Echemos un vistazo a las principales criptomonedas enfocadas en la privacidad y revisemos algunas de las características de privacidad que tienen incorporadas. Afirman ofrecer una seguridad mejorada y a prueba de errores para mantener la identidad y las actividades de los usuarios de la red completamente ocultas.

Las 5 criptomonedas con mayor privacidad

Monero (XMR)

A la cabeza de la lista se encuentra Monero, la criptomoneda cuya popularidad y adopción ha ido en aumento en el mundo virtual debido principalmente a su característica de anonimato. Las transacciones de Monero son imposibles de seguir o de rastrear, ya que utiliza los conceptos de firmas de anillo y direcciones sigilosas para ocultar las identidades del remitente y el receptor. Además, las transacciones confidenciales en anillo, o RingCT (Ring Confidential Transactions), se utilizan para ocultar el monto de la transacción, asegurando un anonimato completo.

Dash (DASH)

Originado como una bifurcación de Bitcoin, Dash surgió como una palabra clave para Digital Cash en enero de 2014, y se define como “la primera moneda criptográfica centrada en la privacidad”. Utiliza una estrategia de anonimato de monedas llamada PrivateSend (antes conocida como DarkSend) que hace anónimas las transacciones realizadas por sus usuarios. Esconde los detalles de las transacciones mezclando las transacciones de múltiples participantes y proyectándolas como una sola transacción. Por ejemplo, si hay transacciones de la A a la Z, de la B a la Y, y de la C a la X, entonces Dash las mezcla para que aparezcan en la cadena de bloques de Dash como A, B, C a X, Y, Z. Este mecanismo asegura que no haya manera de saber quién transfirió qué cantidad a qué otro participante. Se requiere un mínimo de tres transacciones de este tipo para la mezcla de las monedas.

ZCash (ZEC)

ZCash se define a sí mismo como “Si Bitcoin es como http para el dinero, Zcash es https”, subrayando sus características de seguridad y privacidad mejoradas. El equipo de ZCash ha implementado una herramienta criptográfica llamada Zero-Knowledge Proof y otorga a los participantes una opción para proteger las transacciones. Permite a los usuarios realizar transacciones sin que ninguno de ellos revele su dirección a los demás. Zero-Knowledge Proof también ofusca el monto de la transacción.

Verge (XVG)

En lugar de confiar en las técnicas criptográficas, Verge se apoya en la tecnología existente y probada de The Onion Router (TOR) y el Invisible Internet Project (I2P) para proteger las identidades de los usuarios. TOR hace rebotar las comunicaciones de un usuario en una red distribuida de repetidores y túneles alojados por usuarios voluntarios repartidos por todo el mundo, ocultando así su identidad, mientras que el I2P cifra los datos del usuario antes de enviarlos a través de una red distribuida a nivel mundial anónima, peer-to-peer y dirigida por voluntarios. Esto permite ocultar la ubicación así como las direcciones IP de los participantes en la transacción.

Verge apareció en los titulares de noticias cuando un popular sitio web para adultos (Pornhub) lo adoptó para empezar a aceptar pagos en criptomonedas. La razón principal por la que eligieron esta Verge fue por sus características de privacidad.

Bitcoin Private (BTCP)

Bitcoin Private surgió como una “bifurcación” única de dos criptodivisas populares – Bitcoin y ZClassic. La bifurcación ocurrió el 28 de febrero de 2018, y la red principal se lanzó el 3 de marzo.

Esencialmente, Bitcoin Private intenta combinar la seguridad y popularidad de Bitcoin junto con las características de privacidad de Zclassic, que a su vez es una bifurcación de ZCash, por lo que ofrece las mismas características de privacidad que ZCash.

En resumen

Si bien la privacidad es una característica muy deseada en el mundo virtual, también trae consigo los peligros del uso criminal. El anonimato que ofrecen ciertas criptomonedas se ha prestado para que usuaros malintencionados realicen lavado de dinero o transacciones ilegales. En muchas redes de criptomonedas, los usuarios están propensos a ser investigados por los organismos reguladores encargados de hacer cumplir la ley . Aunque Bitcoin sigue siendo la criptomoneda más popular, sus usuarios no están libres de ser rastreados.

Compartir:
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *