La nueva moneda virtual China: e-RMB

China acaba de lanzar su nueva moneda digital e-RMB en cuatro grandes ciudades: Shenzhen, Suzhou, Chengdu, y Xiongan, una zona en desarrollo especial que se encuentra justo al sur de Beijing. La moneda virtual china está siendo probada por empresas locales y grandes corporaciones, incluyendo cadenas multinacionales como Starbucks y McDonald’s. Además tienen planeado realizar pruebas durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing y Zhangjiakou.

Si la moneda digital se extiende al resto de China, el e-RMB será la primera moneda digital guiada por una economía a gran escala.

La nueva moneda virtual China: e-RMB
CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 52

La criptomoneda e-RMB

Entonces, ¿en qué consiste y cuánto impacto tendrá realmente? El e-RMB funcionará más o menos como el dinero en efectivo. A diferencia de otras monedas digitales completamente descentralizadas, estará bajo a la supervisión del banco de China.

De acuerdo al China Daily, el e-RMB ya ha sido “formalmente adoptado en el sistema monetario”. En abril, Suzhou usó e-RMB para pagar los subsidios de viaje de la mitad de sus trabajadores en el sector público.

Basándose en una captura de pantalla de la app de la moneda virtual china filtrada hace unas semanas, Abacus informó que se parece mucho a una mezcla entre el pago de Alipay y WeChat – los sistemas de pago móvil dominantes en China. Al igual que en esas aplicaciones, una función especial permite a los usuarios hacer transferencias e-RMB acercando dos teléfonos entre sí, mientras que otras transacciones pueden ser completadas a través del uso de códigos QR, un sistema al que la gente en China ya está bien acostumbrada.

En una entrevista con la emisora estatal CCTV, Dong Ximiao, investigador del Instituto Nacional de Finanzas y Desarrollo de China, explicó que los usuarios también pueden cambiar el dinero de sus cuentas bancarias por e-RMB, el cual será depositado en una “cartera electrónica” aparte.

Consecuencias del e-RMB

Sin embargo, quedan preguntas sobre qué tipo de consecuencias tendrá el e-RMB. Alipay y WeChat Pay, que fueron lanzados hace unos seis años, manejan el 90% de los 17 billones de dólares de pagos móviles en China, una sociedad en la que intentar usar dinero en efectivo o tarjetas de crédito a veces puede hacer que te veas raro.

Pero las implicaciones podrían ser mucho mayores de lo que los consumidores creen.

“Aunque hay pocos cambios desde la perspectiva del uso por parte del usuario, desde la perspectiva de la supervisión del banco central, las futuras formas de financiación, pago, negocios y gobierno social, etc., esto es lo más grande de la historia”, dijo Xu Yuan, Profesor Asociado del Instituto Nacional de Investigación para el Desarrollo de la Universidad de Pekín, a CCTV según The Guardian.

La motivación para comenzar a usar e-RMB podría girar en torno al papel que tiene China en el mercado mundial de divisas. Con una moneda digital soberana, China reduciría su dependencia del dólar estadounidense y todo lo que le rodea, incluyendo las sanciones.

El miedo a que el Covid-19 se extienda a través de billetes y monedas también ha empujado a muchos a utilizar sistemas de pago sin contacto. Otros 20 países de todo el mundo están experimentando con las monedas digitales de sus propios bancos centrales, aunque ninguno ha llegado a un período de prueba todavía. Facebook ha sido un destacado defensor de las monedas digitales en los EE.UU., pero ha enfrentado desafíos en el lanzamiento de su sistema Libra.

El e-RMB se extenderá a los bancos primero y luego a los consumidores. Qué tan ampliamente será adoptado aún está sujeto a especulaciones.

Ref. [RadiiChina]

Compartir:
Leave a Reply

Your email address will not be published.