FTX (Exchange – Análisis)

FTX es una plataforma de comercio de criptomonedas (exchange) que ofrece comercio de derivados. La ventaja principal de FTX es que fue construida por comerciantes profesionales “Alameda research”, la firma responsable del 30% del volumen de comercio del mercado en las principales bolsas. FTX ofrece productos innovadores que no se encuentran en otras bolsas, como los índices MOVE que siguen la volatilidad de las criptomonedas y los tokens apalancados (como los tokens 3XBULL) que son posiciones largas representadas por tokens ERC-20.

FTX es una plataforma de comercio de criptomonedas (exchange) que ofrece comercio de derivados. La ventaja principal de FTX es que fue construida por comerciantes profesionales "Alameda research", la firma responsable del 30% del volumen de comercio del mercado en las principales bolsas.

Historia de FTX

FTX fue lanzado en 2019 por los veteranos del comercio criptográfico Sam Bankman-Fried (CEO) y Gary Wang (CTO). Su lema es “de comerciantes para comerciantes”, y su objetivo es ofrecer una gama más amplia de comercio que otros. Los fundadores tienen en su historial una sólida formación comercial, habiendo establecido Alameda Research, un fondo criptográfico que ha superado el comercio por volumen de muchos otros. La base principal de operaciones de FTX está en Hong Kong. La Bolsa es propiedad de FTX Trading Limited, una empresa constituida en Antigua y Barbuda.

FTX también permite el comercio de futuros políticos, en particular para las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 2020. El contrato TRUMP-2020 (TRUMP) será expedido a 1 dólar si Donald Trump gana las elecciones presidenciales, o a 0 dólares en caso contrario. Igualmente, los contratos para los demás candidatos presidenciales del 2020 se liquidarán a 1 dólar si ganan las elecciones de este año y a 0 dólares si no lo hacen. Este tipo de comercio es similar a la idea de los mercados de predicción, como los diseñados por AUGUR. Los mercados de predicción funcionan solicitando a los mercados masivos la predicción de los resultados.

El 31 de marzo, Binance anunció la eliminación de BULL, BEAR y otros tokens apalancados de FTX. En ese momento, los tokens apalancados tenían un volumen de comercio sustancial. El motivo fue para proteger a los usuarios que no entendían las limitaciones de los tokens apalancados y reducir el riesgo del usuario. Sin embargo, Binance creó posteriormente sus propias fichas apalancadas, BTCUP y BTCDOWN. Estas fichas también tenían un efecto multiplicador de 3X.

Características y funciones principales

Los Futuros Perpetuos de Bitcoin se negocian en la bolsa de FTX con un apalancamiento de 10X. El principal producto comercial que ofrece FTX es el comercio de derivados de criptomonedas como el Futuro Perpetuo de Bitcoin. Los derivados son herramientas financieras que derivan valor del producto subyacente, en este caso, criptomonedas como Bitcoin.

FTX negocía contratos basados en el activo subyacente en vez del activo mismo, lo que permite un mayor apalancamiento y más variedad de productos. FTX permite un apalancamiento máximo de hasta 101X en productos derivados. Esto significa que un cambio del 1% en el precio de Bitcoin podría resultar en un cambio del 100% en la cantidad de financiación, permitiendo potencialmente a los comerciantes obtener un doble o nada. Este tipo de apalancamiento ha sido popularizado por BitMEX que también permite un apalancamiento de 100X.

Los productos derivados son usados por instituciones, compañías, mineros y comerciantes para obtener ventaja de las condiciones del mercado. Por ejemplo, los mineros de Bitcoin que saben que recibirán Bitcoin en el futuro pueden optar por vender Bitcoin al precio actual para protegerse de la volatilidad de precios en el futuro.

Los productos derivados permiten a los comerciantes especular con el valor futuro de varios activos digitales y comerciar con sus correspondientes futuros. Esto es diferente a la negociación regular, ya que existen opciones de “shorting” en las que los comerciantes se benefician de la caída del precio de un activo (sin poseer inicialmente el activo). Los usuarios también pueden tomar posiciones promedio con las que pueden aumentar drásticamente su exposición a un activo con un apalancamiento de 5, 10 o incluso 50 veces.

Tipos de productos derivados en FTX:

  • Futuros perpetuos – Los futuros son un tipo de contrato a plazo estandarizado, un acuerdo legal para comprar o vender un activo a un precio predeterminado.
  • Opciones – Las opciones son una forma especial de contrato de futuros que da al titular el derecho, pero no la obligación, de vender a un precio de ejercicio futuro. Se utilizan comúnmente para protegerse contra la volatilidad de los precios.
  • MOVE – Estos son contratos que se liquidan en el cambio absoluto del precio de una moneda a lo largo del tiempo. Los períodos de tiempo pueden ser diarios, semanales o trimestrales.
  • Spot – Las operaciones al contado son órdenes de mercado emparejadas para un activo
  • Tokens apalancados – son tokens especiales que representan una posición corta o larga.

Ventajas principales

  • Gran variedad de productos de comercio (Futuros perpetuos, Cripto Índices, contratos de volatilidad)
  • Las tarifas comerciales más bajas
  • Tasas de financiación por hora
  • Fondo robusto y póliza de seguros

Cobertura mundial

Los servicios de FTX están disponibles a nivel mundial siempre y cuando el usuario no se encuentre en un país restringido. Los tokens FTX (FTT) no están disponibles para clientes ubicados o residentes en los Estados Unidos, Cuba, Crimea, Sevastopol, Irán, Siria, Corea del Norte, Antigua o Barbuda.

Criptomonedas y métodos de pago disponibles

FTX maneja más de 30 criptomonedas diferentes. Una característica única es que también ofrece el comercio de varios índices, por ejemplo, EXCH – compuesto por varios tokens de intercambio utilizando el promedio ponderado de los precios de BNB, HT, OKB y LEO.

El exchange acepta pagos en USD, TRY, AUD, GBP, EUR y HKD, así como en una gran variedad de stablecoins . También tienen su propio escritorio OTC para que los comerciantes puedan cambiar sus criptomonedas por dinero fiat y así realizar retiros.

Tarifas de FTX

FTX no cobra comisiones por depósitos o retiros. Tampoco hay cargos adicionales por el comercio extrabursátil o por conversión en el wallet.

Las tarifas de los makers y de los takers son básicamente 0.02% (maker) y 0.07% (taker), respectivamente. Es común que las bolsas tengan tarifas más bajas para las órdenes de los makers ya que quieren promover una variedad de órdenes más grande, así poder ofrecer descuentos comerciales para los takers.

También es importante mencionar que se aplicará una comisión de financiación para los contratos perpetuos. Esta comisión no es tomada por la bolsa, sino que se dará a los titulares del contrato contrario (una comisión de financiación positiva significa que las posiciones largas pagarán a los titulares de las cortas).

FTX ofrece descuentos a los comerciantes de mayor volumen y tienen un programa VIP para comerciantes profesionales y un programa de Proveedor de Liquidez de Respaldo para los makers del mercado. En particular, los titulares del token FTT reciben descuentos basados en la cantidad de FTT que posean.

¿Es seguro utilizar FTX?

FTX es un exchange desarrollado por “comerciantes para comerciantes”. El equipo que está detrás de FTX, Alameda research, ha estado negociando extensamente y creando mercados en varios exchanges. Hasta ahora FTX tiene un excelente historial de seguridad. Esto le da a FTX una fuerte reputación y presencia en la industria. Sin embargo, aunque tienen un excelente historial de seguridad, son relativamente nuevos en el mercado, ya que sólo llevan un año más o menos de existencia. Por lo tanto, aún no pasan la prueba del tiempo como otros exchanges y no se puede aún asegurar que es completamente seguro.

Conclusión

Ventajas

  • Desarrollado por comerciantes, para comerciantes.
  • Centrado en los productos derivados. Un plus si es esto lo que te interesa.
  • Características únicas, como el comercio de futuros políticos e índices que algunos pueden encontrar interesantes.
  • Tarifas de comercio competitivas e incluso descuentos para ciertos usuarios.
  • No hay registros de hacks hasta ahora.

Desventajas

  • Relativamente nuevo, lanzado hace sólo un año.
  • Restricciones regionales. No ofrecen alternativas para los usuarios de ciertos lugares.

Ref. [boxmining]


¿ Cómo comprar criptomonedas en FTX ?

Puedes realizar transacciones directamente en la página de ftx.com

Revisa el listado completo de exchanges aquí.

Compartir:
Leave a Reply

Your email address will not be published.