Dogecoin – DOGE

Dogecoin (DOGE) es una criptomoneda que se derivó de Litecoin en diciembre del 2013. Su logo es un perro Inu Shiba haciendo referencia al meme de Internet Doge. Al principio, Dogecoin se utilizó principalmente en Reddit y Twitter para recompensar la creación o el intercambio de contenido de alta calidad.

Aunque actualmente no hay muchas aplicaciones comerciales para esta criptomoneda, ha estado ganando tracción como un sistema para dar propinas en Internet, en el que los usuarios de redes sociales dan Dogecoin como recompensa a otros usuarios por proporcionar contenidos interesantes o de alta calidad.

¿Qué es Dogecoin (DOGE)?

Dogecoin, al igual que Bitcoin y Litecoin, utiliza la técnica de criptografía de clave pública, donde el usuario genera dos claves criptográficas: una pública y otra cerrada. Sólo una clave cerrada puede decodificar la información cifrada en una clave pública; por eso el propietario de las claves puede publicar libremente la clave pública sin preocuparse por los datos encriptados.

La minería es diferente a la de Litecoin en varios aspectos. Los nuevos bloques en el Dogchain se crean en 1 minuto, y no en 2.5 minutos como en Litecoin. Actualmente, la complejidad de la minería se actualiza una vez por cada bloque y la recompensa para los mineros es fija. Pero al principio, la complejidad se actualizaba cada cuatro horas y la recompensa era un número aleatorio entre 0 y el máximo determinado por los parámetros del bloque.

La emisión de monedas también ha ido cambiado con el tiempo. Inicialmente querían limitarlo a 100 mil millones de fichas, pero después la emisión de nuevas monedas se hizo ilimitada.

Historia de Dogecoin

Dogecoin fue creado por Billy Markus, un programador de Portland, Oregón, que buscaba crear una criptomoneda divertida y que fuera diferente a otras criptomonedas, como Bitcoin. Por otro lado, Jackson Palmer, quien trabajaba en marketing con Adobe Systems en Sydney, Australia, fue animado en Twitter por un estudiante del Front Range Community College para convertir en realidad esa idea.

Ante la motivación recibida en Twitter, Palmer compró el dominio dogecoin.com y añadió una imagen de bienvenida con el logo de la moneda. Markus encontró un link al sitio en una sala de chat IRC y comenzó a trabajar para crear la criptomoneda después de contactar a Palmer. Markus basó Dogecoin en la ya existente criptomoneda Luckycoin, la cual da una recompensa aleatoria por extraer un bloque, aunque esto se cambió en marzo de 2014 a una recompensa fija por bloque estático . A su vez, Luckycoin se basa en Litecoin, que utiliza la tecnología Scrypt en su algoritmo, lo que significa que los mineros no pueden utilizar el equipo de minería SHA-256 bitcoin, y que será complicado utilizar los dispositivos dedicados FPGA y ASIC.

Dogecoin fue lanzado oficialmente el 6 de diciembre del 2013. La red Dogecoin estaba originalmente destinada a producir 100 mil millones de tokens, pero más tarde se anunció que la red Dogecoin produciría tokens infinitos.

El 19 de diciembre de 2013, el valor de Dogecoin subió casi 300% en 72 horas, pasando de 0.00026 dólares a 0.00095 dólares, con un volumen de miles de millones de monedas por día. Este crecimiento se dió cuando bitcoin y muchas otras criptomonedas estaban inestables por la decisión de China de prohibir a los bancos que invirtieran yuanes en la economía de bitcoin. Tres días más tarde, Dogecoin experimentó su primera gran caída de 80% debido a que los grandes consorcios mineros aprovecharon la oportunidad para explotar esta criptomoneda ya que requería muy poca potencia de cálculo en ese momento.

El primer intento de robo de Dogecoin ocurrió el 25 de diciembre de 2013, cuando un hacker obtuvo acceso a la plataforma y modificó su código para enviar todas y cada una de las criptomonedas a una dirección estática, con lo que robó millones de criptomonedas de Dogewallet. Después del incidente, la cantidad de tweets al respecto hicieron que Dogecoin se convirtieran en la criptomoneda alternativa más mencionada en Twitter. Para ayudar a los que perdieron fondos en Dogewallet después del robo, la comunidad Dogecoin arrancó una iniciativa llamada “SaveDogemas” para ayudar a donar monedas a los afectados. Aproximadamente un mes después, se colectó suficiente dinero para cubrir las pérdidas por completo.

En enero de 2014, el volumen de comercio de Dogecoin superó momentaneamente el de bitcoin y todas las demás criptomonedas combinadas. El primer cajero automático de Dogecoin apareció en el Coinfest en Vancouver en febrero de 2014. Tiempo después, el 17 de marzo del 2014, dos cajeros automáticos de bitcoins que soportan Dogecoin se abrieron en Tijuana, México.

Minería de DOGE

La minería es diferente a la de Litecoin en varios aspectos. Los nuevos bloques en el Dogchain se crean en 1 minuto, y no en 2.5 minutos como en Litecoin. Actualmente, la complejidad de la minería se actualiza una vez por cada bloque y la recompensa para los mineros es fija. Pero al principio, la complejidad se actualizaba cada cuatro horas y la recompensa era un número aleatorio entre 0 y el máximo determinado por los parámetros del bloque utilizando un generador de números pseudoaleatorios de Mersenne Twister.

Para la implementación original de Dogecoin debía haber un número fijo de monedas por bloque a partir del bloque 600,001 (10,000 monedas por bloque). El algoritmo se cambió a partir del bloque 145,000 para que hubiera una recompensa fija (250,000 monedas por bloque hasta el bloque 200,001).

La versión 1.6 del cliente Dogecoin se anunció el 12 de marzo del 2014. Además de implementar una recompensa fija por bloque, esta nueva actualización agregó un nuevo algoritmo de dificultad llamado DigiShield, cuyo objetivo principal es evitar que los grupos múltiples de minería o multipools pudan extraer la criptomoneda, reduciendo con esto drásticamente su precio, pero además obligando a los mineros individuales a hacer frente al aumento en la dificultad de minería. Debido al cambio casi instantáneo de dificultad que aplica el algoritmo, cualquier multipool que busque extraer Dogecoin renunciará inmediatamente, ya que la dificultad de minería aumentará drásticamente, reduciendo su rentabilidad.

Billeteras o wallets de DogeCoin

Existe una gran variedad de billeteras electrónicas para Dogecoin y pueden ser usadas en diferentes tipos de dispositivos. Hay cinco tipos principales: boot program-wallets para computadoras, versión móvil, aplicación web, papel y portátil. Algunas wallets para almacenar Dogecoin son:

  • MultiDoge – Wallet de programa que se importa con un cliente MultiBit Bitcoin. Es una versión ligera, por lo que sólo se necesita “sincronizar” a través del blockchain antes de activarla. Esta billetera es para uso cotidiano. Existen versiones para Windows, Mac OS X y Linux.
  • Wowdoge – Es la versión software Lite para el almacenamiento de Dogecoins. Maneja tiempos rápdios de sincronización en el Blockchain. Es funcional, tiene una interfaz gráfica amigable y es fácil de usar. Existen versiones para Windows, OS X y Linux, además el código fuente se encuentra en Github.
  • Dogecoin Core – Es la versión oficial completa del Doge wallet. La sincronización inicial con el blockchain es lenta en comparación con las versiones ligeras, requiere mucho espacio libre para instalar el Programa. Existen versiones para Windows, OS X, Linux, Android, Blackberry, Browser, Source y IOS.
  • DogeChain – Es una versión online gratuita del Dogecoin wallet. Se puede registar en el sitio web y obtener una dirección de logicon. Se puede utilizar inmediatamente sin tener que instalar o sincronizar nada.
  • También se pueden utilizar billeteras en duro como Ledger, Trezor, o la billetera multidivisas móvil Coinomi.

Exchanges que manejan DOGE

Se pueden intercambiar Dogecoins tanto por criptomonedas como por dinero fiduciario. El token está soportado por diferentes exchanges, por ejemplo:

  • Changelly (fiat y cripto)
  • Kraken (fiat y cripto)
  • Poloniex (cripto)
  • YoBit
Compartir:
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *