Acciones, oro, bienes raíces y ETFs – ¡todo el mundo habla de eso! ¿Pero qué pasa con las criptomonedas?
Una de las cosas más importantes que nos ha enseñado esta crisis económica del 2020 es la importancia de tener un ahorro de respaldo. Se ha hecho dolorosamente evidente que la mayoría de la gente en la mayoría de los países del mundo ni siquiera tiene 1,000 dólares ahorrados para protegerse de una emergencia como la que estamos viendo ahora mismo. Y esta falta de ahorros está empujando a los gobiernos de muchas naciones a dar a la gente dinero para comer, pero el imprimir dinero extra para mantener las economías a flote tiene un costo.
El dinero en papel no está respaldado por oro o plata ni nada tangible. Los dólares, por ejemplo, tienen valor porque el gobierno dice que tienen valor y la gente tiene fe en el dólar. Cuesta 12 centavos imprimir un billete de 100 dólares en los EE.UU. Pero las reglas básicas de economía te dirán que si aumentas el suministro de algo, si en este caso imprimes trillones y trillones de dólares, el valor del dolar bajará. A esto se le conoce como inflación. A medida que el valor de cada dólar baja, el precio de todo lo que te rodea sube. Por eso es que los ahorradores terminan con pérdidas y tu sueldo pierde valor de adquisición.
Esta es una de las razones por la que los ricos siguen haciéndose más ricos y los pobres seguirán haciéndose más pobres, porque los ricos entienden esto y hacen crecer su dinero a la par o más rápido que la inflación, mientras que los pobres no tienen la educación financiera necesaria, y siguen siendo afectados por el sistema. Tradicionalmente, los inversionistas protegían su dinero contra este tipo de inflación convirtiendo su dinero en oro, pero ahora hay un nuevo oro digital ¡la criptomoneda!
El objetivo original de las criptomonedas era crear una moneda digital mundial descentralizada.
“Descentralizado” significa que no está controlado o dirigido por ningún gobierno individual. Se supone que debe ser dirigida, administrada y controlada por personas, en este caso, por los propietarios y usuarios de la criptomoneda. Deberían ser accesibles para ser usadas en cualquier parte del mundo. Son digitales, lo que significa que no tienes que cargar con enormes lingotes de oro. Sólo necesitas tu teléfono, ya que puedes acceder a tus criptomonedas en línea. Y es una moneda, lo que significa que puedes usarla para comprar bienes y servicios.
Ahora, en teoría y por definición, suena como que la criptomoneda es la solución a todo, incluyendo la crisis económica mundial que enfrentamos en estos días. Pero en realidad, hay grandes obstáculos por delante antes de que las criptodivisas se conviertan en una moneda de uso común.
Por un lado, si la gente empezara a usar ampliamente la cripto moneda, eso significaría que los gobiernos perderían su poder, ¡y los gobiernos no quieren eso! Recuerda que la criptomoneda está destinada a ser descentralizada, es decir, no puede ser controlada por los gobiernos. Además, la gente aún no acepta ampliamente las criptomonedas como medio de intercambio. Si algún gobierno perdiera el control de su sistema monetario, eso significaría que perdería su poder e influencia. Y por supuesto ningún gobierno quiere eso.
Así que mientras que el concepto de criptomoneda tiene sentido intuitivamente, en la práctica aún no se aplica. Sin embargo, eso no significa que las criptodivisas no serán utilizadas en el futuro.
Las criptomonedas han evolucionado mucho y su concepto ha ido cambiando en la mente de la gente. Hace unos años, la criptomoneda era casi un tabú. Incluso Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase, salió y dijo que las criptomonedas no tenían ningún sentido, y que todos los propietarios de Bitcoin eran tontos. Un par de años más tarde, él mismo cambió secretamente de opinión e invirtió toneladas y toneladas de dinero para crear su propia criptomoneda. Además Facebook está creando su propia criptodivisa, Libra. Y Amazon está hablando de crear su propia criptodivisa también. Casi todos los banqueros y políticos toman las criptomonedas y el bitcoin mucho más en serio ahora.
Este cambio drástico en la forma de pensar hace que los inversionistas de criptomonedas se emocionen mucho porque esto abre la posibilidad de usar la criptodivisa como una moneda real en el futuro. Además, a diferencia de los dólares de papel, que pueden imprimirse con un clic, muchas criptomonedas como el bitcoin no se pueden crear. Hay un límite en la cantidad de bitcoin que pueden ser creados o extraídos. Ahora mismo ese límite es de 21 millones de bitcoins. Así que después de que se extraigan 21 millones de bitcoins, no se pueden crear más.
Eso significa que hay un suministro limitado de bitcoin y ciertas criptomonedas ahí fuera, así que si la demanda sube, eso haría que el valor de cada bitcoin suba también.
Por cierto, no necesitas comprar una criptomoneda entera para tener un bitcoin. Puedes poseer sólo una pequeña fracción de un bitcoin. Recuerda que la idea de las criptomonedas como el bitcoin es poderlas usar para comprar bienes y servicios. Aunque mucha gente también intenta hacerse rico rápidamente con ellas.
¿Puedes hacer mucho dinero con las criptomonedas? Claro, es decir, mucha gente ha hecho mucho dinero con el cripto, pero como cualquier otra inversión, conlleva un riesgo y también puedes perder dinero.
La criptodivisa es todavía un concepto muy nuevo, y es una de las razones por la que es tan volátil. Es por eso que el precio de las criptomonedas suele dispararse y luego cae igual de rápido.
Entonces, ¿porqué son importantes las criptomonedas en la economía actual? Los países de todo el mundo están imprimiendo toneladas y toneladas de dinero en efectivo para mantener sus negocios y a la gente a flote en este momento. Pero como se dijo antes, esta impresión de dinero en efectivo tiene consecuencias. Muchos países están acumulando billones y billones de dólares de deuda que probablemente nunca pagarán. La gente está cada vez más preocupada por la devaluación de su moneda.
Los dólares de papel no están respaldados por oro o plata. Sólo están respaldados por una promesa y fé en el dólar, pero no hay garantía de que siempre sea así.
En el futuro, especialmente si el gobierno sigue imprimiendo una cantidad ilimitada de dinero en efectivo, lo último que quieres que suceda es que pases toda tu vida trabajando para ganar dinero, ahorrando e invirtiendo, pensando que es lo correcto, ¡y entonces descubres que los dólares se han vuelto inútiles! Es un ejemplo extremo, pero tenemos que estar preparados para lo peor.
Aunque haya gente que pida que volvamos a usar como estándar el oro, nunca sucederá, porque entonces la Reserva Federal perdería su poder de imprimir una cantidad ilimitada de moneda, y sería casi imposible lograr que el gobierno esté de acuerdo con eso. Así que ahí es donde entra en juego la criptomoneda.
La criptomoneda puede llenar ese vacío si alguna vez llega al punto en que la gente se harte tanto del sistema que empiece a usar criptomonedas como medio de intercambio. ¿Recuerdas que el punto de la criptomoneda era crear una moneda descentralizada que no puede ser impresa con el click de un botón? Eso hace a las criptomonedas más parecidas al oro que a los dólares de papel. Y los entornos donde la Reserva Federal está imprimiendo trillones y trillones de dólares hacen que las criptomonedas sean más atractivas para el público en general. Cuando el gobierno imprime enormes sumas de dinero, eso hace que la gente se preocupe realmente por el valor de sus ahorros, porque no quieren ver que sus ahorros pierdan valor debido a la enorme inflación.
Pero incluso si las criptomonedas se vuelven más atractivas, todavía hay que lidiar con otros obstáculos, hay que pasar por una curva de aprendizaje, así como antes la gente era muy escéptica y dudaba en comprar cosas y gastar dinero en Internet cuando se estaba haciendo popular. La gente todavía no confía en Internet como un lugar para guardar su dinero.
Hay mucho potencial a favor de las criptomonedas, especialmente si se adopta ampliamente y la demanda aumenta, pero como en cualquier otra inversión, viene con cierto riesgo. Así que, lo ideal es investigar y conocer el mercado para poder tomar decisiones financieras informadas.