Criptodollar, una criptomoneda centralizada emitida por el gobierno

En pocas palabras, el criptodollar es una criptomoneda gestionada y emitida por el gobierno.

En pocas palabras, el criptodollar es una criptomoneda gestionada y emitida por el gobierno. La idea fundamental detrás del criptodólar no es algo nuevo, la idea de una sociedad sin dinero es algo que se ha estado buscando en diferentes países durante décadas, algunos de ellos buscan activamente el que todas las transacciones personales y comerciales sean de forma digital. Venmo, Zelle y otras aplicaciones para realizar transacciones en efectivo ya han acostumbrado a millones de personas a realizar transacciones de forma digital. Aunque el movimiento en Estados Unidos para implementar el criptodolar generó mucha controversia, en realidad no es una opción tan dramática como parece.

No obstante, la idea de una criptodivisa emitida por el gobierno sería radical, dadas las bases fundamentales que dieron origen a Bitcoin, la criptomoneda más conocida y popular. Como se especifica en el libro blanco original de Bitcoin, uno de los objetivos principales del desarrollo de las criptomonedas era crear una alternativa legítima a las monedas fiduciarias, controladas por el gobierno. Sin embargo, después de la alza dramática y el colapso posterior del precio de Bitcoin en 2017, comenzó a crecer una tendencia hacia una mayor centralización a medida que las instituciones tradicionales comenzaron a involucrarse con la tecnología de blockchain. Los pros y contras de la centralización se han debatido sin cesar, pero la realidad es que ese movimiento ha estado ganando seguidores recientemente. Después del lanzamiento de la Asociación Libra en Junio del 2019, la idea de una criptodivisa que fuera desarrollada, emitida y controlada centralmente no era -de repente- tan descabellada o tan irreal como lo había sido anteriormente. El retroceso que esto generó casi de la noche a la mañana a nivel mundial demostró una cosa: los gobiernos estaban tomando la idea de una criptomoneda centralizada muy en serio.

¿Qué es un criptodollar?

El término de criptodollar es un concepto totalmente nuevo, por lo que aún no existe una definición exacta. Un concepto similar que ya cuenta con una definición más o menos clara es el eurodólar. De acuerdo con Wikipedia:

Los eurodólares son depósitos denominados en dólares estadounidenses que se mantienen en bancos fuera de los Estados Unidos, y por lo tanto no están bajo la jurisdicción de la Reserva Federal. En consecuencia, estos depósitos están sujetos a una menor regulación que depósitos similares en los Estados Unidos, lo que permite mayores márgenes de ganancia. No hay nada “europeo” sobre los depósitos en eurodólares; un depósito en dólares en Tokio o en Caracas también se considerará un depósito en eurodólares. Tampoco existe ninguna relación con el euro. El término fue acuñado originalmente para los dólares que se encontraban en los bancos europeos, pero se amplió a lo largo de los años a su definición actual.

De forma más general, “euro” puede utilizarse como prefijo para indicar cualquier moneda en un país donde no es la moneda oficial: por ejemplo, euroyens o incluso euroeuros.

Wikipedia

Los eurodólares son dólares depositados en bancos extranjeros, por lo que no están sujetos a las diversas regulaciones de los Estados Unidos (aunque eso ha ido cambiando en los últimos años con leyes como la FATCA). Se puede pensar en los criptodólares como una iteración más de los eurodólares. En lugar de depósitos en dólares que se mantienen en bancos extranjeros, los criptodolares serían depósitos de dólares en billeteras electrónicas o plataformas de criptomonedas.

La motivación subyacente es la misma: realizar operaciones financieras denominadas y liquidadas con valor de dólares, sin la pesada carga de la regulación financiera de los Estados Unidos. Ese arbitraje reglamentario parece haber funcionado hasta ahora, para Tether, USDC y DAI. Todos ellos están siendo utilizados como sustitutos del dólar dentro de los servicios CeFi y DeFi, generalmente sin ningún tipo de verificación KYC/AML.

Beneficios y oportunidades del criptodollar

Desde el punto de vista administrativo y de contabilidad, el hecho de que el criptodollar estaría sustentado y respaldado por el gobierno (en este caso de Estados Unidos), significa que los criptodólares serían tratados como dinero en efectivo, lo cual facilitaría el manejo y las declaraciones contables. Esto, en teoría, permitiría que las empresas registradas ante gobierno adopten el uso de criptomonedas en sus finanzas comerciales de manera sencilla.

Además, el criptodollar también sería tratado fiscalmente como el dólar americano, por lo que serían incluidos fácilmente en la declaración de impuestos de manera regular, permitiendo así la compra-venta de bienes y servicios utilizando criptodollares.

Posibles obstáculos

A pesar de estos beneficios, existen algunos obstáculos que tendrán que vencerse antes de que los criptodollares puedan ser adoptados de manera masiva. Dejando de lado las dificultades técnicas, y asumiendo que el desarrollo del proyecto se ponga en marcha como está previsto, algunos de los obstáculos críticos a vencer son:

  • La privacidad: Si un criptodollar es emitido y controlado por la Reserva Federal, ¿cuáles son las implicaciones para la privacidad? ¿Tendrán acceso a la información de cada cuenta bancaria, y si es así, qué nivel de control podrán ejercer? Además, si todas las transacción serían procesadas por la Reserva Federal, ¿significa esto que todas las transacciones estarían expuestas a ser revisadas y aprobadas por la Reserva Federal? Si es así, ¿quién definiría cuál es el uso correcto del criptodollar?
  • La población sin acceso bancario: La desigualdad económica en los EE.UU. y a nivel mundial es un hecho, por lo que asumir que todas las personas tendrían acceso a un dispositivo móvil para realizar transacciones con criptodólares sería ingenuo. El reciente y repentino cambio causado por COVID-19, en el que gran parte de la población se ha visto forzada a trabajar desde casa, ha dejado en claro la diferencia de oportunidades entre los que tienen acceso a herramientas digitales y los que no. ¿Cómo podrían utilizar los criptodollares las personas que no tienen acceso a los bancos o que no tienen acceso a dispositivos digitales?
  • Conexión con los dólares físicos: No sería realista esperar que el primer proyecto de criptodollares tenga éxito inmediatamente y reemplace sin problemas todos los dólares físicos. Si este proyecto se implementa por etapas, ¿qué pasará con el valor de la moneda física? A medida que el porcentaje de criptomonedas aumente con respecto a los dólares tradicionales, ¿afectaría esto el valor de los dólares físicos? Esto puede parecer un escenario extraño, pero ¿cuánto vale hoy en día una colección de videos VHS en comparación con las plataformas digitales de vídeo online? Los desarrollos tecnológicos siempre producen ganadores y perdedores, y el desarrollo de criptomonedas apoyadas por el gobierno no sería diferente.

Tipos de criptodollares existentes

¿Qué tipo de criptodólares existen? El más grande parece ser el USD Tether. Aunque hasta ahora Tether ha logrado evadir exitosamente a los reguladores, Tether sigue confiando en la infraestructura bancaria existente, ya que su modelo es un pagaré. Todas las fichas en circulación están respaldadas por dólares guardados en una cuenta bancaria. Así que Tether, junto con otros pagarés, no son verdaderos criptodólares, un término más apropiado sería algo como “eurodólar simbólico”.

Por lo tanto, el criptodollar real más importante sería el DAI de MakerDAO. DAI es una stablecoin cripto-colateralizada y lo interesante de DAI es que, para mantener su vinculación, es necesaria la implementación de una tarifa de estabilidad, que actúa como un tipo de interés de préstamo. MakerDAO es un panel de divisas cuyo único objetivo es mantener el precio de cambio de DAI. Si DAI se mueve por debajo de la paridad de $1 dólar, la tarifa de estabilidad tiene que aumentar para reducir la oferta. Si DAI se mueve por encima de $1 dólar, la tarifa de estabilidad tiene que disminuir para inflar el suministro

El DAI se lanzó a finales de 2017 y se convirtió en el primer stablecoin adoptado por varios proyectos de DeFi, de los cuales, los más relevantes son los mercados monetarios (MM), en los que los usuarios pueden depositar y pedir prestado diferentes activos basados en Ethereum. Los Mercados Monetarios más grandes actualmente son Compound y dYdX.

Conclusión

En este momento, aún no está claro si el proyecto del criptodollar en Estados Unidos se llevará a cabo, pero la discusión del tema surgió durante el debate sobre el plan de ayuda económica, lo que indica que se está tomando cada vez más en serio. Los profesionales de contabilidad y otros profesionales financieros tendrán que estar atentos a éste y otros acontecimientos relacionados con el criptodollar, a medida que las entidades gubernamentales sigan teniendo mayor participación en este espacio, ya que cambios dramáticos como éste crearán tanto oportunidades como desafíos para todos.

Ref. [accountingtoday,substack]

Compartir:

One thought on “Criptodollar, una criptomoneda centralizada emitida por el gobierno

  1. […] criptodollar (o como lo conoce la mayoría “eurodólar”) es una moneda estadounidense que puede ser manejada […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *