Cardano es un proyecto de plataforma blockchain descentralizada, de fuente abierta y con funcionalidad de contrato inteligente (smart contract). Busca poder ejecutar aplicaciones financieras y proveer a los usuarios mayor felixibilidad que otros protocolos blockchain, mediante una arquitectura de capas. Cardano sirve de base para la criptodivisa Ada, que en abril del 2018 era la séptima criptodivisa más poderosa en términos de capitalización de mercado, con USD$7.188.617.359. El proyecto fue lanzado en septiembre del 2017 por la compañía Input Output Hong Kong (IOHK).
Ideario del proyecyto
El sitio oficial del proyecto, CardanoHub.org, establece que Cardano es el primer proyeto blockchain que se establece desde una filosofía científica, con el rigor académico propio de la exploración espacial y la industria bancaria, y “el único en ser diseñado y construido por un equipo internacional de ingenieros y académicos de primer nivel”. La meta del proyecto es crear una red segura, flexible y escalable, que pueda sostener millones de usuarios. Otra gran motivación de Cardano es servir a los usuarios sin dejar de servir a los reguladores. Cardano busca lograr un “estilo de computación regulada que garantice mayor inclusión financiera, entregando acceso libre a servicios financieros justos para todos”.
Características técnicas
El proyecto está enfocado en el lanzamiento de contratos inteligentes, apps descentralizados (o Dapps), sidechains (blockchains laterales a la blockchain principal), calculos multiparte y metadata. El equipo que está desarrollando Cardano es liderado por Charles Hoskinson, cofundador de BitShares y Ethereum.
La plataforma funciona sobre un algoritmo de prueba de participación (proof-of-stake) llamado Ouroboros. Este algoritmo determina cómo los nodos individuales llegan a un consenso en relación a la red como un todo. Este algoritmo es una pieza importante de la infraestructura que sostiene a ADA. Sus desarrolladores afirman que el nivel de seguridad de Ouroboros es comparable al de la blockchain de Bitcoin. Ouroboros es el primer algoritmo que aprueba la revisión de estado criptográfico en la conferencia Crypto 2017.
La criptodivisa Ada tuvo un fuerte crecimiento entre noviembre del 2017 (costaba USD$0.02 el 3 de noviembre) y enero del 2018 (llegó a costar USD$1,28 el 4 de enero). Sufrió una caída después de esa fecha. En abril del 2018 era la séptima criptodivisa más poderosa en términos de capitalización de mercado, con USD$7.188.617.359, costando USD$0,27 el 26 de abril. El mismo día existían 25.927.070.538 ADA en circulación.
Billeteras
Ada se puede guardar en Daedalus, la billetera oficial de Cardano. Está disponible para Windows y Mac con funciones básicas, y se planea un lanzamiento para Linux. Daedalus también permite guardar Bitcoin y Ethereum Classic.
Desde fines de febrero también se puede guardar Ada en la billetera Centra, una billetera cripto con tarjeta de débito multi-blockchain asociada, disponible para iOS, Windows y como web app. Centra permite pagar con cripto en cualquier establecimiento que acepte tarjetas alrededor del mundo.
El roadmap de Cardano menciona que se planea que las billeteras Ledger sumen Ada a su lista de criptodivisas, pero no existe un tiempo estimado de lanzamiento ni comunicaciones oficiales al respecto.
Perspectivas
Aún contando con la caída que ha sufrido Ada desde comienzos del 2018, se estima que el apoyo de la billetera Centra le traera fuerza, así como el inminente lanzamiento de la red Cardano completa.
¿ Cómo comprar Cardano (ADA) ?
Existen varios lugares en línea donde puedes comprar criptomonedas, los más populares y recomendables en este momento son:
-
Coinbase: Fundada en junio de 2012, Coinbase es una cartera y plataforma de moneda digital donde los comercios y consumidores pueden realizar transacciones con las nuevas monedas digitales.
Aquí el enlace directo a la página de Coinbase.
O puedes seguir las instrucciones paso a paso, para comprar Cardano en Coinbase
-
Binance: Es una plaforma global de intercambio de criptomonedas que proporciona una plataforma para comerciar más de 100 criptomonedas. Desde 2018, Binance está considerado como el más grande intercambio de criptomonedas en terminos de volumen comercial.
Aquí el enlace directo a la página de Binance.
O puedes seguir las instrucciones paso a paso, para comprar Cardano en Binance